Óscar Domínguez, indescifrable

«Revólver», lienzo de 1952 del pintor canario

ARTE

Óscar Domínguez, indescifrable

Guillermo de Osma recupera «el triple trazo», el momento más logrado de la carrera del pintor, y el que le desvincula de tópicos

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Gracias al desmontaje de los grandes relatos pueden emerger figuras ensombrecidas. Es el caso de Óscar Domínguez (1906-1957), cuya pertenencia al Surrealismo ha limitado las aproximaciones críticas a su producción. La historiografía siempre ha mostrado especial interés por sus obras de los años treinta, cuando entra en contacto con el grupo de vanguardia francés, y donde incorporaba motivos dalinianos, pero también de Picasso, Magritte, Tanguy o Max Ernst. Eran lienzos dotados de un fino sentido del humor, articulados con representaciones de objetos, paisajes solitarios y cuerpos polimorfos que situaron al artista como lúcido epígono de la ortodoxia más puramente surrealista.

Hacia 1948, la obra de Domínguez inicia un trayecto inesperado: los motivos que hasta entonces le había obsesionado adquieren



https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-oscar-dominguez-indescifrable-202012030152_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-oscar-dominguez-indescifrable-202012030152_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *