Otros estrenos: de la alegría del flamenco a Shakespeare visto hoy

Es Noticia

NacionalMadridSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABC Cultura

Mi cuenta

Menú Cultura

‘Amores flamencos’ – ABC

Otros estrenos: de la alegría del flamenco a Shakespeare visto hoy

La cartelera teatral sigue, en el ocaso de la temporada, ofreciendo novedades

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la temporada ha enfilado ya su recta final, no cesa el constante desembarco en nuestros escenarios de montajes muy variados. He aquí cuatro de los que están estos días en cartel.

‘Amores flamencos’, una fábula sobre la alegría de la danza

Carlos Rodríguez, el cincuenta por ciento del Nuevo Ballet Español, que hace unos años supuso un soplo de aire fresco en la danza española, es el responsable de este espectáculo creado para la joven bailaora María Cruz. Según sus responsables, «’Amores flamencos’ se concibe como una terapia; no se trata de un espectáculo, es algo más; un instrumento para devolvernos la alegría, el entusiasmo y la mejor manera de afrontar un futuro inmediato». Diecisiete artistas, entre ellos la bailaora invitada Carmela Greco, intervienen en el espectáculo, del que explica Rodríguez que cuenta al espectador, desde la danza flamenca, «una historia universal, el ciclo de la vida y el respeto a la madre tierra, que cede, una y otra vez más, el testigo de la creación a las generaciones venideras, y nos invita a la evolución, a recoger el testigo de nuestros antepasados, siempre desde el respeto a nuestras raíces». El espectáculo se presenta en el Teatro EDP Gran Vía hasta el 13 de junio.

‘Antonio y Cleopatra’ fascinación por dos personajes

Tiago Rodrigues es uno de los más importantes directores teatrales portugueses. Responsable del Teatro Nacional Doña María II. Ahora presenta en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, entre el 11 y el 13 de junio, uno de sus más aplaudidos trabajos: ‘Antonio y Cleopatra’. Dice Rodrigues que «es una obra original que construimos sobre la base de la memoria de la tragedia de Shakespeare, que bebe a su vez del retrato biográfico que Plutarco hace de Marco Antonio en ‘Vidas paralelas’, a su vez heredero de otros escritos. Asumimos estas herencias y otras, menos antiguas, como el maratón cinematográfico de 1963, realizado por Mankiewicz con la pareja Elizabeth Taylor y Richard Burton, o la parafernalia resultante de ese aura de fascinación que todavía la pareja ejerce sobre historiadores y escritores». El montaje lo interpretan dos actores: Sofia Dias y Vítor Roriz, y se interpreta en portugués con subtítulos en castellano.

‘Cluster’, autoficción

Nuevo trabajo, en formato de autoficción, de la magnífica compañía Ex-límite. Los textos originales, a partir de la creación del elenco, y la dramaturgia textual son de Fernando Delgado Hierro. La concepción, dramaturgia escénica y dirección es de Juan Ceacero. ‘Cluster’, explica éste, «significa literalmente cúmulo, agrupamiento, y hoy en día es una palabra que está presente en multitud de campos que van desde la física hasta la empresa pasando por la informática, la astrofísica o en el lenguaje médico apelando a los ‘brotes’ de los que tanto hemos aprendido durante la pandemia. Y esta palabra, este concepto, condensa la naturaleza de la obra que hemos creado». La obra estará hasta el domingo 13 de junio.

‘Ciclos’, en honor de los antepasados

Poca gente sabe que la actriz Inma Cuevas pertenece a la familia Aragón, una de las más respetadas sagas dentro del mundo del espectáculo y, más concretamente, del circo. Y en homenaje a sus antepasados nace este espectáculo, con música en directo, concebido por la propia actriz. En él, Inma Cuevas hace un recorrido por la historia de su familia de la mano de una excepcional banda, Alarmantiks, formada también por miembros de la familia: Rodrigo, Gonzalo, Alonso y Punch Aragón, hijos y sobrino de Gabi Aragón. La propia actriz dice de ‘Ciclos’ que es «un viaje vital para agradecer y homenajear a todos los hombres y mujeres que arriesgaron en su vida para que hoy pueda subirme a un escenario». Y al que se sube es el del Patio del Teatro Galileo, donde estará hasta el 3 de julio.

Ver los comentarios



Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-otros-estrenos-alegria-flamenco-shakespeare-visto-202106110016_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-otros-estrenos-alegria-flamenco-shakespeare-visto-202106110016_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *