Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente: "La tauromaquia cuenta con el respaldo total de la Comunidad de Madrid"

El Gobierno regional ha anunciado una serie de medidas económicas para ayudar a los ganaderos de lidia de la Comunidad tras descartar la autorización de…

Las últimas medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid para tratar de controlar la propagación del COVID-19 traía una última línea que cayó como un jarro de agua fría en el mundo del toro: «No se autorizarán los festejos taurinos». Antes, se habían suspendido (horas antes de su celebración) los festejos de Miraflores de la Sierra, Alcalá de Henares, Aranjuez, San Sebastián de los Reyes y Navas del Rey, entre otros. El sector taurino se sintió entonces discriminado. Este viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado un paquete de ayudas económicas para las ganaderías de lidia de la región que son 64, con un censo de 13.000 cabezas de ganado y ocupan más de 14.000 hectáreas. El pulmón verde de Madrid que frena el cambio climático donde el toro es el rey.

La inyección económica anunciada a las ganaderías de toros de lidia es el balón de oxígeno para muchos ganaderos que se asomaban al abismo de la desaparición. Para el sector taurino en general ha sido el bálsamo donde curar las heridas de la exclusión de las medidas que recoge la nueva normativa sanitaria. Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, explica los motivos que han propiciado esta aportación fundamental (la más generosa de las anunciadas hasta el momento) para el campo bravo que puede ser referencia para otras Comunidad Autónomas que aún no han atendido las peticiones de sus ganaderos.

¿Por qué se tomó una determinación tan drástica con la tauromaquia como no autorizar los festejos taurinos pese a que se adoptaran todas las medidas sanitarias? Otros espectáculos se han podido adaptar.
La evolución epidemiológica ha obligado a tomar una medida tan excepcional como esa. Los toros es un gran espectáculo de masas, donde es muy difícil evitar las aglomeraciones especialmente en las entradas y en las salidas de la plaza, no se puede comparar con otras ofertas de ocio. Después del fútbol, la tauromaquia es el espectáculo que cuenta con más afluencia de público. El Gobierno de la Comunidad no quería tomar esa medida pero no ha tenido otra opción. Nuestro compromiso con la fiesta, y desde luego el de la Presidenta, es absoluto e inequívoco.
Miguel Abellán, como director del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, estuvo cerca de las empresas taurinas y quedó fuera de juego con la decisión anteriormente mencionada. ¿Qué papel ha jugado para la concesión de las ayudas que ahora se destinan a los ganaderos?
No puede quedar ninguna duda del respaldo explícito del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la tauromaquia. Lo ha dicho la Presidenta y lo reiteramos todos los miembros del Gobierno. Miguel Abellán ha trasladado a este Gobierno las necesidades del mundo del toro en esta pandemia, tanto las dificultades de los toreros como las de las ganaderías como de los empresarios. La Comunidad de Madrid ha ofrecido respuestas ante esta situación límite que está viviendo el sector.
Además de ese apoyo al mundo del toro, ¿qué les ha motivado a destinar estas ayudas a las ganaderías madrileñas?
La ganadería brava forma parte del paisaje y del cuidado del medio ambiente en nuestra Comunidad. Contribuyen a la riqueza de nuestra biodiversidad y, de forma muy sustancial, a preservar el patrimonio genético. El toro bravo es una especie única en el mundo. Las dehesas constituyen un ecosistema que tenemos que preservar. La Unión Europea las califica como espacios de alto valor natural. Por todo ello, y dadas las dificultades que están atravesando, ha sido una de nuestras prioridades.
Van a destinar tres millones de euros a las ganaderías de bravo. ¿Cómo se repartirán?
Este paquete de ayudas es el más ambicioso de todos los que se han presentado en España para ayudar a las ganaderías bravas. Vamos a invertir 1.500 euros por cada vaca madre hasta un máximo de 100.000 euros por explotación. La Comunidad de Madrid siempre ha estado al lado de los agricultores y de los ganaderos, es nuestra forma de agradecer todo su esfuerzo. Durante la pandemia han tenido que seguir alimentando y cuidando a todos los animales y manteniendo puestos de trabajo.
También han anunciado 1,5 millones de los que se pueden aprovechar las ganaderías.
Hemos incorporado otras ayudas para el campo como son 500.000 euros para el programa de Desarrollo Rural y vamos a incrementar en un millón de euros las ayudas que venimos destinando a la modernización de las infraestructuras agrarias.
Dentro de la oferta de turismo de Madrid se incluye el campo bravo.
El sector taurino contribuye a mantener la vida y la riqueza de los pueblos. La ganadería brava juega un papel importante en el desarrollo rural. Queremos fomentar que los madrileños y los que vienen de fuera conozcan la situación privilegiada del toro en las dehesas. Para que se desarrolle el turismo rural vamos a reactivar el programa de las Rutas del Toro en nuestra Comunidad.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

EconomíaCalviño cree que se ha "logrado minimizar el impacto negativo en el empleo" y que hay un "desacoplamiento" con la caída de producción
TribunalesMadrid pide revocar el auto que anula prohibir fumar en la calle y reprocha al juez que se "extralimite"
NBA 2019 – 2020La temporada en la que toda la NBA se rindió a Luka Doncic: ¿cuál es el siguiente paso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *