Paloma Navares: «Me he hecho mayor en la vida, también en el arte»

Paloma Navares en su domicilio de Madrid – Ángel de Antonio

ARTE

Paloma Navares: «Me he hecho mayor en la vida, también en el arte»

El MUSAC de León sobrevuela desde este fin de semana 45 años de trayectoria de Paloma Navares, pionera en España en el feminismo y el uso de las tecnologías aplicadas al arte

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Reconoce que el coronavirus la ha contrariado, pero se encuentra en calma. En 45 años, los que recoge la muestra El vuelo, desde hoy en el MUSAC, le ha dado tiempo a muchas cosas: a innovar en el arte, a apostar por el vídeo y las nuevas tecnologías, a hablar de feminismo cuando el fenómeno balbuceaba en España, a organizar festivales, exposiciones… Condensar a Paloma Navares (Burgos, 1947) es casi misión imposible. Ella –como comisaria de sí misma– lo intenta en León.

¿Qué vuelo» es el que emprende usted con esta muestra?

Pensé en ese título por dos cuestiones. La primera, que la exposición pasó primero por la Lonja de Zaragoza, de donde era Goya. Él es el autor de El vuelo de las brujas, que yo homenajeaba en una instalación de las mías en las que practico apropiacionismo de obras de los clásicos. Por otro lado, el vuelo es la mirada que yo propongo sobre la exposición, que es un compendio de 45 años de trabajo. Una mirada rápida, como la que pueda realizar un ave que planea por encima de las obras.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-paloma-navares-hecho-mayor-vida-tambien-arte-202011010110_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-paloma-navares-hecho-mayor-vida-tambien-arte-202011010110_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *