Pau Luque, premio Anagrama de Ensayo 2020

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Pau Luque

Pau Luque, premio Anagrama de Ensayo 2020

Su obra «Las cosas como son y otras fantasías» aborda la compleja relación entre la creación artística y la moral

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Pau Luque ha ganado el premio Anagrama de Ensayo con su obra «Las cosas como son y otras fantasías. Moral, imaginación y arte narrativo». El galardón está dotado con 8.000 euros.

Según informan desde la editorial, el ensayo aborda cuestiones centrales de nustros días, como la relación entre el arte y la moral. «Sabe más quien vive atormentado por la duda que quien vive satisfecho en la certeza», escribe Pau Luque, que considera que en tiempos de incertidumbre es obligado «hacerse preguntas».

En el libro, el autor afirma que el juicio moral es más complejo que la decisión entre culpable e inocente. La obra de Nick Cave, la «Lolita» de Nabokov y «El mar, el mar», de Iris Murdoch, hilos conductores de este libro, sugieren que el juicio moral más fecundo es el que se encarama a la imaginación literaria, no aquel que busca la absolución o la condena. Al mismo tiempo, y sobre la base de la comparación entre las escenas clave de «Irreversible» de Gaspar Noé y «La pianista» de Michael Haneke, tiene sentido hablar de arte moralmente indecente. La diferencia que mediaría entre el arte imaginativo y el arte indecente es la misma que mediaría entre la narración imaginativa de personajes abyectos y la narración abyecta de personajes imaginados.

El ensayo explora también otras cuestiones relacionadas con la imaginación: cuál es el lugar que deberían ocupar los literatos y artistas en los periódicos y magacines; por qué cultivar la imaginación literaria es una manera de impugnar un cliché misógino; cómo podemos entender mejor qué es el poder cuando lo imaginamos; o de qué modo la tan idolatrada e invocada empatía puede esconder intenciones innobles.

«Frente al descrédito de la ficción y la demanda de realidad (de hechos y datos) que caracterizan nuestra época, Pau Luque erige con este libro inteligente y entretenido un alegato en favor de la imaginación y un elogio de la incertidumbre y la imperfección. A través de un itinerario literario muy personal, el filósofo nos muestra que nuestro universo moral solo puede ensancharse de la mano del diablo, bajando al reino de las “virtudes imperfectas”, abriendo la realidad a la imaginación incisiva y comprensiva. Que el juicio moral, en suma, no se forma con toga, mazo y peluca, sino con cuernos, tridente y llameante pelambrera», ha comentado Daniel Rico, miembro del jurado junto a Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau y Silvia Sesé,

«La inteligencia moral no es un don sino una conquista, y sus rutas de acceso son casi siempre inesperadas y vertiginosas: Pau Luque toma varias de esas rutas desde la música popular hasta Iris Murdoch para descartar el falsísimo camino recto porque es embustero», ha afirmado Jordi Gracia.

Pau Luque nació en Barcelona en 1982. Es ensayista y ha colaborado en medios como «El País» y «CTXT». Le interesa el cruce entre filosofía, moral y literatura. Desde 2014 vive en Ciudad de México y es investigador en Filosofía del Derecho en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-luque-premio-anagrama-ensayo-2020-202009151233_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-luque-premio-anagrama-ensayo-2020-202009151233_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *