Pau Riba abre una versión reducida del festival LEM con su nuevo proyecto

Este viernes se levanta el telón del Off LEM, una versión abreviada debido al coronavirus del festival de música experimental LEM, nacido hace un cuatro de siglo en el barrio de Gràcia. Un arranque protagonizado por Pau Riba con su nuevo proyecto Plan en el centro cívico La Sedeta, además de una actuación de la poeta Anna Pantinat y el poeta y clarinetista Víctor bonetarbolí.

Una edición atípica por la ausencia del músico y escritor Víctor Nubla, alma y fundador del festival fallecido a finales del pasado marzo, y al que se le rendirá tributo. Y atípica lógicamente por los efectos de la pandemia, que la ha reducido en un tercio de contenido, una de las razones por la que sus organizadores no han querido considerarla la edición del 25 aniversario del LEM, algo que harán el año que viene.

El músico y escritor Victor Nubla, fallecido el pasado marzo, fue el fundador y alma del festival LEM a lo largo de su cuarto de siglo de vida  LV
El músico y escritor Victor Nubla, fallecido el pasado marzo, fue el fundador y alma del festival LEM a lo largo de su cuarto de siglo de vida LV (.)

En vez de eso, se han programado diez conciertos en cuatro espacios de la ciudad –La Sedeta, el Convent de Sant Agustí, la sala Rubia (H)Original y el espacio Experimentem amb l’Art–, unas cifras muy inferiores a las de otros años, en los que solían organizar unos 30 conciertos en más de diez escenarios (el año pasado, en concreto, reunió 2.400 aficionados en 29 actuaciones.

l ciclo rendirá homenaje al músico y escritor Victor Nubla, su fundador y alma mater fallecido el pasado marzo

El ciclo

El Off LEM se prolongará hasta el 30 de octubre. Según explicó ayer la presidenta de la asociación Gràcia Territori Sonor y directora artística del festival, Maria Vadell, esta versión “reducida”, con menos artistas, ninguno de ellos extranjero ya que no se quiere poner en riesgo a los músicos, se realiza para “dejar claro que hay voluntad de seguir”.

Una versión quizá reducida pero de carácter igualitario, tal como recordó Cristina Carrera consejera de Cultura del distrito de Gràcia y tal como refleja que del total de musicos participantes en los conciertos presenciales once sean hombres y trece mujeres, participarán en diez conciertos presenciales, que se complementarán con algunas actividades en línea, como los ya célebres ágapes.

Además de Riba, actuarán Tiger Menja Zebra, Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán, Eli Gras o Nara is Neus

Pese a la reducción de conciertos –además de Riba, que ofrecerá un repertorio antológico, se podrá escuchar a Tiger Menja Zebra, Blanca Llum Vidal y Los Sara Fontán, Eli Gras o Nara is Neus–, y como dijo Aleix Salvans, también de Gràcia Territori Sonor, “se ha conseguido que haya un poco de todo”, refiriéndose a música electrónica, ambient, poesía, free jazz y el regreso de la danza.

En la presentación también estuvo presente Daniel Granados, por parte del Ayuntamiento,que además de glosar la figura de Víctor Nubla valoró la aportación de la iniciativa como “un elemento de futuro “ y como pieza importante en la descentralización de la actividad cultural en Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *