Pedro Simón gana el Premio Primavera de novela

El galardón ha recibido 1.543 originales para el galardón, dotado con 100.000 euros

El redactor de EL MUNDO Pedro Simón ha ganado el Premio Primavera de Novela, uno de los más prestigiosos en lengua española. El galardón concedido por la editorial Espasa (Planeta) y El Corte Inglés «está destinado a apoyar la creación literaria y a contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época».

Pedro Simón (Madrid, 1971) se ha impuesto con una novela titulada Los ingratos, la segunda de su carrera después de Peligro de derrumbe. Fernando Rodríguez Lafuente, miembro del jurado, ha calificado la novela como una crónica de los cambios de la sociedad española en ls últimos 30 años «atravesados de ráfagas de lenguaje poético» en el que «la vida propia de los personajes sin sentimentalismo ni blandenguería» es la diferencia. Delibes, David Trueba, Fellini, Cinema Paradiso son las referencias que el jurado empleó para describir a Los ingratos.

Los ingratos parte de la historia de una maestra que con sus hijos llega a un pueblo en vías de despoblación y que hila un mosaico de historias personales. Algo parecido a la historia del autor, hijo de «una maestra de pueblo que cambiaba de destino cada dos años. Yo iba con ella como el hijo de una folclórica. Salíamos de casa a las cinco y no volvíamos hasta las 10 y casi no teníamos límites. Creo que era un mundo más sencillo y más seguro que el de los niños de hoy», según explicó el autor en la presentación del premio.

«Los ingratos somos los hijos de una generación un poco deslocalizada que nació en los años 70», continuó Simón. «Somos esa España que iba sin cinturón de seguridad en el asiento de detrás, somos ese aluvión de gente que se fue del pueblo a la ciudad. Nos educaron entre dos mundos. Nos educaron para que dijéramos por favor, perdón, gracias. Por favor era utilitarista; perdón era un alivio. Y la palabra gracias la dijimos poco a la gente que nos ha permitido que estemos aquí. A esos matrimonios que trabajaban 12 horas, de sol a sol. Hay un momento del libro en el que se habla de la señora Trini, cuyo éxito consiste en que el hijo fue a la ciudad. Ese hijo vuelve al pueblo 20 años después, hecho un San Luis, pero llega tarde al funeral de su madre».

«Escribir es bajar al trastero y ponerte a abrir cajas. Encontrar cosas que te afectan, cosas que no llegas a tirar a la basura», explicó Simón. «Bajar al trastero es una cosa muy cabrona, es verte a tí mismo muerto, pelear para que no muera».

El Premio Primavera de Novela tiene una dotación de 100.000 euros para la obra ganadora, que será publicada en exclusiva por la editorial Espasa. Javier Moro, María Tena, Rosa Montero y Frenando Savater son algunos de los escritores que aparecen en el palmarés del Primavera. Junto al premio de Los ingratos, el jurado ha fallado el Premio 25 Primaveras de Novela, dirigido a autores jóvenes. El texto premiado ha sido No hay gacelas en Finlandia, del poeta sevillano Dimas Prychyslyy.

El jurado del Premio Primavera, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto), ha hecho oficial el fallo este viernes durante una rueda de prensa.

En esta edición de 2021, para el Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1.543 originales. Por continentes, se han presentado 693 trabajos de Europa y 835 de América, 5 de Asia, 4 de Oceanía y 6 de procedencia desconocida.

España, que aporta 645 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 225 y 122 originales respectivamente.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

PeriodismoDavid Gistau, la forja de un columnista salvaje
LiteraturaJuan Manuel Gil gana el Biblioteca Breve con una novela sobre la infancia en la periferia de Almería
LiteraturaCarlos Fresneda: "Hay que quitarle el drama a la muerte y empezar a aceptarla"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *