Películas “muy arriesgadas” copan una Seminci con aforo reducido al 30%

Nieva en Benidorm, el último filme de Isabel Coixet se encargará de levantar esta sábado el telón de una 65º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que se celebra en circunstancias excepcionales, en plena pandemia y con todas las medidas de higiene para acoger un aforo limitado al 30 por ciento y una selección con títulos premiados en los festivales de Berlín, Venecia, Rotterdam, Sundance y Varsovia, además de contar con producciones del Sello Cannes y varios films seleccionados para los European Film Award.

La organización ha visionado un total de 1.800 películas en los últimos meses para seleccionar finalmente 150 cintas (100 largometrajes y 50 cortometrajes) que proyectará en diferentes sesiones hasta el 31 de octubre, según ha informado el director del certamen Javier Angulo, en el cargo desde 2008, que ha destacado la inclusión de “apuestas muy arriesgadas” en una programación comprometida sobre todo con las temáticas sociales. La gala de inauguración será conducida por Alex O´Dogerthy y entre las autoridades invitadas estará el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Hasta el 31 de octubre se proyectarán 150 cintas (100 largometrajes y 50 cortometrajes)

Las diferentes secciones competitivas y presenciales (Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Doc España) incluyen noventa estrenos, veintinueve de ellos de carácter mundial y cincuenta y siete de absoluta novedad en España. También estará disponible una parte de la programación online a través de la plataforma Filmin.

La Sección Oficial mostrará el mejor cine de autor del momento, la cinematografía de territorios como Irán y Palestina, y el trabajo de nuevas y rompedoras promesas. Así, se podrán ver cuatro títulos preseleccionados en los premios European Film Awards: Servants, de Ivan Ostrochovsky; Persian lessons, de Vadim Perelman; Un triomphe, de Emmanuel Courcol, que clausurará el festival; y la producción franco-hispano-belga Aurel, una biografía animada del dibujante español Josep Bartolí (1910-1995), exiliado en Francia a raíz de la Guerra Civil.

Nuevos directores y diversas temáticas y procedencias marcan los dieciséis títulos de la Sección Oficial, tres fuera de competición, donde sí concursará el iraní Mohamad Rasoulof con There is no evil, la película que ganó el Oso de Oro la pasada Berlinale.

Otros aspirantes con filmes distinguidos este año son el israelí Nir Bergman (Here we are) y el norteamericano Alexandre Rockwell (Sweet thing), frente a otros que llegan a Valladolid por primera vez, entre ellos el indio Chaitanya Tamhane (El discípulo), el iraní Ahmad Bahrami (The wasteland) y la china Zheng Lu Xinyuan (The cloud in her room), ganadora en Rotterdam.

Imagen del rodaje de 'Nieva en Benidorm', de Isabel Coixet
Imagen del rodaje de ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet (EL DESEO)

Los documentales, un género consolidado incluso en salas comerciales y que descubrió el festival de Valladolid a mediados de los ochenta, revisará el Valle de los Caídos (Javier Rioyo), recordará a Unamuno (Manuel Menchón) y abordará el terrorismo de ETA desde un nuevo ángulo (Iñaki Arteta), entre otros títulos. El documental Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón, desvela una serie de irregularidades cometidas tras la muerte de Unamuno y cuestiona la versión oficial del fallecimiento admitida hasta ahora.

La sección DOC España indagará en la figura del poeta Marcos Ana y preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas (Marcos Macarro), reflexionará sobre el pasado y actualidad de la banda asesina ETA (Jon Viar) y resaltará la faceta de pensador de Antonio Machado (Laura Hojman).

El actor asturiano Javier Gutiérrez ejercerá de padrino este año y leerá la carta del director en una edición que dedicará sendos recuerdos al escritor Miguel Delibes, por el centenario de su nacimiento; y al realizador Goran Paskaljevic, fallecido el pasado septiembre y ganador de tres Espigas de Oro en el festival. En esta ocasión, los premiados con las Espigas de Honor serán Isabel Coixet, los actores Javier Cámara, Charo López y María Galiana y los directores Gracia Querejeta y Julio Medem.

Las Espigas de Honor van este año para Isabel Coixet, Javier Cámara, Charo López, María Galiana, Gracia Querejeta y Julio Medem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *