Peralada bate su récord de público: 91.000 personas siguieron esta edición ‘livestream’

La propuesta virtual en abierto y gratuita que ha hecho el Festival de Peralada este verano se salda con 91.288 espectadores que han seguido las once propuestas a través de distintos canales. La fórmula Lifestream, es decir, con un pequeño público presencial (colectivos a los que se quería homenajear) y al mismo tiempo con una retransmisión en streaming o por canales de televisión los espectáculos, ha tenido tal eco que prácticamente cuadruplica la media de 26.000 espectadores que ha tenido en las últimas ediciones esta cita con la música y las artes escénicas en Catalunya.

La edición que cerró el viernes el músico francés Chassol fue ideada para poderse disfrutar a través de las pantallas. Y de esto fueron conscientes todos los artistas, empezando por la bailaora y coreógrafa María Pagés, que la inauguró el día 22 de julio con una invitación a reflexionar y entrar en el jardín.

Chassol cerró el festival  el pasado 31 de julio presentando su film musical  'Ludi'
Chassol cerró el festival el pasado 31 de julio presentando su film musical ‘Ludi’ (Festival de Peralada Livestream / ACN)

Lavanguardia.es y Rac1.cat fueron, junto con La2, Ràdio4 y Catalunya Música, partenaires tecnológicos del certamen, que en esta edición excepcional marcada por la crisis sanitaria no habla ya de porcentajes de ocupación sino de audiencias.

había que estar con la medida justa, protocolos, prudencia y un modelo adecuado para demostrar que la cultura es segura”

“No podíamos pasar un verano sin festivales, nuestro liderazgo había que manifestarlo justamente con nuestra presencia, no estar habría sido un cierto abandono –dice Oriol Aguilà, director del festival–. Pero había que estar con la medida justa y con los protocolos necesarios, con prudencia y un modelo adecuado para demostrar que la cultura es segura. Y está claro que el streaming nos ha abierto nuevas formas de conexión”.

Noche de la Sanidad del Festival Castell de Peralada Livestream, con el artista Santi Moix y la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, capitaneada por su director titular Josep Pons
Noche de la Sanidad del Festival Castell de Peralada Livestream, con el artista Santi Moix y la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, capitaneada por su director titular Josep Pons (EP)

La programación de esta edición cubría los pilares del festival: lírica, danza y nueva creación, con estrenos pensados para Peralada. Más una serie de conversaciones online con grandes estrella y las actividades del Campus Peralada, también online. Muchos de los artistas que han actuado en el escenario de la Muralla del Carme lo hacían por primera vez en cuatro meses, lo cual dio lugar a noches de mucha emoción contenida.

Santi Moix pintó un fresco in situ mientras la Simfònica del Liceu interpretaba Haydn. La obra de gran formato se verá en otoño en el Clínic de Barcelona antes de instalarse definitivamente en el Castell de Peralada
Santi Moix pintó un fresco in situ mientras la Simfònica del Liceu interpretaba Haydn. La obra de gran formato se verá en otoño en el Clínic de Barcelona antes de instalarse definitivamente en el Castell de Peralada (Miquel González – Shooting / ACN)

A parte de Entremos en el Jardín (con Pagés), el artista plástico Santi Moix presentó un fresco único de gran formato, creado in situ mientras la Simfònica del Liceu interpretaba la Música para los reales fuegos artificiales de Händel –se podrá ver este otoño en el Hospital Clínic antes de instalarse en el Castell de Peralada–. También estrenó disco Alfonso Vilallonga; David Alegret cantó un homenaje a Josep Carner, y la soprano Sabina Puértolas sustituyó a Carlos Álvarez en el segundo recital de lírica. Chassol, inventor del género ultrascore, cerró el 31 presentando en Catalunya su filme musical Ludi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *