Petra Martínez y Juan Margallo ganan el premio Nacional de Teatro

ABC

Madrid

23/09/2022

La pareja de actores Juan Margallo y Petra Martínez ha sido galardonada con el premio Nacional de Teatro 2022, que concede el Ministerio de Cultura, por su «coherencia», «compromiso» y «su excelencia escénica», que han ejercido «siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregnan sus obras». Este premio, dotado con 30.000 euros, se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2021.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Petra Martínez y Juan Margallo «por la coherencia en la trayectoria mantenida sobre los escenarios, y por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones». También ha tenido en cuenta la «resistencia y afán» de la pareja por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas: «Han sabido hacer teatro del siglo XX, pero también mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras».

Petra Martínez y Juan Margallo constituyen uno de los matrimonios artísticos más sólidos y fructíferos del panorama cultural español. Iniciados en el teatro independiente, su contribución a la escena del último medio siglo ha sido fundamental. Autores, intérpretes y directores destacan por una trayectoria que arranca en grupos imprescindibles del teatro independiente como TEI, Tábano y Gayo Vallecano. Más tarde, en 1985, ambos fundaron la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron escenarios de todo el país y gran parte de Europa e Iberoamérica y con la que se aproximaron a la dramaturgia clásica y contemporánea con obras como ‘El retablo de las maravillas’ (1996), ‘Clown Quijote de la Mancha’ (1998) y ‘El de la triste figura’ (2005), inspiradas en la obra de Cervantes; ‘Clásyclos (comando incontrolado de teatro)’ (1998), a partir de versos de Calderón y Lope; ‘Pareja Abierta; Reservadísimo’ (2001) y ‘La mujer pasota’; ‘La mujer sola’ (2005), montajes de obras de Darío Fo; y ‘La rosa de papel’ (2004), de Valle-Inclán. Entre los últimos trabajos de esta pareja artística se encuentran ‘Adosados’ (2007), ‘Cosas nuestras de nosotros mismos’ (2011), ‘¡Chimpón!’ (2015), ‘La señorita doña Margarita’ (2021) y ‘Hasta que el alzheimer me devore’ (2021, Sala Mirador).

Juan Margallo comenzó su trayectoria escénica a comienzos de los años 60 con obras como ‘Dulce pájaro de juventud’ y en compañías históricas como la del Teatro María Guerrero, la Lope de Vega y la del Teatro Español, con las que participó en diversos montajes (‘La belle malmariee’; ‘La bella malmaridada’, ‘Calígula’, ‘El caballero de las espuelas de oro’, ‘El villano en su rincón’; ‘Los milagros del jornal’ o ‘El alcalde de Zalamea’, entre otras). Por su parte, Petra Martínez se inició en el teatro a finales de esa misma década vinculada a Teatro Estudio de Madrid con obras como ‘Cuento para la hora de acostarse’ y ‘Noche de Reyes, o lo que queráis’; donde conoció a quien se convertiría en su compañero artístico y personal. Petra Martínez también cuenta con una amplia trayectoria en televisión y cine, donde ha sido dirigida por directores como José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales y Pedro Almodóvar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/teatros/petra-martinez-juan-margallo-ganan-premio-nacional-20220923130149-nt.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/petra-martinez-juan-margallo-ganan-premio-nacional-20220923130149-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.