Pippi Calzaslargas la lía de nuevo

Ha sido, es y probablemente será, el prototipo de niña independiente y autónoma –hoy diríamos empoderada– más divertido que ha parido la literatura infantil y juvenil. Su autora, Astrid Lindgren (Suecia, 1907-2002), la creó en 1941 para su hija enferma dando paso, quizá sin pretenderlo, a la construcción de uno de los iconos feministas más relevantes de la LIJ. Se trata de Pippi Calzaslargas (o Mediaslargas), cuyas divertidas aventuras reedita ahora Kókinos en una edición que se aproxima a la original de 1945, con las ilustraciones de Ingrid Vang Nyman que en su día acompañaron el debut literario del personaje.

Pippi Calzaslarga s, Pippi se embarca y Pippien los mares del sur son los tres títulos originales que Kókinos saca en castellano y catalán y que nos habla de esta super-niña de nueve años, fuente inagotable de recursos, imaginativa, divertida y con un don: posee una fuerza descomunal. Huérfana de madre y cuyo padre, marinero, ha desaparecido durante una tempestad, Pippi vive sola con un caballo y su mono, a quien llama Míster Nilson. Sus vecinos Tommy y Annika, son todo lo contrario a ella, pero fascinados por el carisma de Pippi y su, no hay que olvidarlo, gran sentido de la justicia, secundan todas sus aventuras y juegos.

Duerme con los pies en la almohada y calza unos zapatos demasiado grandes para poder mover bien los dedos de los pies

A diferencia de los padres de hoy, más dispuestos a tolerar ciertas excentricidades literarias a favor de niños más emancipados y libres, los comportamientos poco ortodoxos de Pippi no fueron bien recibidos por la España franquista al considerar a la pequeña demasiado impertinente y antipedagógica, ya que destrozaba el molde de niña buena y educada. No fue hasta 1962 que se editó por primera vez en castellano de la mano de la editorial Juventud, que fue reeditándola hasta que en 2013 Blackie Books sacó una compilación Pippi Calzaslargas. Todas las historias . La versión televisiva que se rodó en 1969, interpretada por Inger Nilsson en el papel de Pippi y dirigida por Olle Hellbom – en España comenzó a emitirse por TVE en 1974–, contribuyó definitivamente a popularizar a este entrañable y divertido personaje de trenzas tiesas del color de las zanahorias, que revolucionó con su carácter sincero, libre y alegre el género literario y marcó la vida de no pocas niñas.

Ahora, de la mano de Kókinos volvemos a sumergirnos en las aventuras de este espíritu libre que duerme con los pies en la almohada, calza unos zapatos demasiado grandes para poder mover bien los dedos de los pies, viste un vestido confeccionado con retales hecho por ella misma y miente más que habla, con embustes jocosos y verdaderamente ingeniosos. Una verdadera heroína cuyo lema es: “Sé cuidarme solita”.

Astrid Lindgren

Pippi Calzaslargas/Pippi Calcesllargues

Kókinos. Traducción al castellano: Ulla Ljungström y Ester Rubio/Al catalán: Antonio Garcia Llorca. 139 páginas. 15,90 euros

Pippi se embarca/La Pippe s’embarca

Kókinos. 140 páginas. 15,90 euros

Pippi en los mares del sur/La Pippi a les mars del sud

Kókinos. 124 páginas. 15,90 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *