Ponsa sobre sectores culturales cerrados: “Luchamos para que se mantuvieran abiertos”

La consellera de Cultura de la Generalitat, Àngels Ponsa, ha mostrado este lunes su compromiso con el sector cultural, y ha subrayado que los cierres recientes que se han producido en las artes escénicas y musicales no se han podido evitar: “Luchamos hasta el último momento para que se mantuvieran abiertos”.

En su comparecencia en la Comisión de Cultura del Parlament, ha insistido en que la cultura es segura, y ha afirmado que esos cierres temporales se produjeron para hacer disminuir la movilidad y el ritmo de contagios y evitar un confinamiento domiciliario y que cuando mejoren los datos “vuelvan a reabrir”, situando ese horizonte en cuando se logre el 0,9 de velocidad de propagación (rt).

Ayudas por el cierre

Ponsa ha esgrimido la declaración de la cultura como bien esencial para evitar otros cierres y preservarla, y ha destacado que el sector cultural contará con 17,2 millones de euros para ayudas directas, a lo que ha añadido los 26 millones del incremento de presupuesto de Cultura.

La consellera ha afirmado que el departamento “ha trabajado intensamente” para llevar a Govern un decreto ley con las ayudas por 17,2 millones de euros y prevé que este martes se pueda aprobar, y ha añadido que convocará próximamente la mesa interdepartamental de la cultura.

La titular de Cultura ha dicho que el departamento quiere liderar con determinación ante las demandas del sector para que “nadie quede fuera y dar cobertura” a todos los sectores, también a las salas de conciertos, y ha expresado que se quieren agilizar procedimientos y servicio de asesoramiento.

Carteles para reivindicar que el sector cultural es seguro en la acción en Tarragona.
Carteles para reivindicar que el sector cultural es seguro en la acción en Tarragona. (Servicio Ilustrado (Automático) / EP)

La consellera Ponsa ha señalado, respecto a la celebración de las cabalgatas de Reyes este año, que su intención es que haya y hacer posible que los niños tengan una “lo más similar posible a las de otros años”, para lo que se estudian diferentes escenarios siempre dependiendo de la situación epidemiológica.

Ponsa ha emplazado a los grupos parlamentarios a acordar las bases de una nueva financiación de la cultura con un “cambio de paradigma” y convenir entre todos cuál debería ser el objetivo a medio plazo –en torno al 2% del presupuesto catalán–, ha dicho que prevé tener listo antes de fin de año el censo de artistas, y ha subrayado la necesidad de una ley de mecenazgo.

Grupos parlamentarios

El diputado de Cs Héctor Amelló ha reprochado a Ponsa que las políticas culturales sean improvisadas durante la pandemia, y ha reclamado que se dé un paso normativo en la declaración de la cultura como bien esencial: “Hagan el desarrollo normativo y dejen la cháchara”.

Por su parte, el diputado de PSC-Units Rafel Bruguera ha afeado que solo se destinen 43,2 millones de euros a la recuperación de la cultura y, ante la demanda de acuerdo con los grupos, ha pedido que convoque y lidere una comisión, así como elaborar un marco normativo para la declaración de la cultura como bien esencial.

Último día de teatro antes del cierre por la crisis sanitaria en el TNC
Último día de teatro antes del cierre por la crisis sanitaria en el TNC (Llibert Teixidó)

La diputada de los comuns Conchi Abellán ha afirmado que la Generalitat “no ha estado a la altura” con el sector cultural durante toda la pandemia más allá de declaraciones, argumento que ha compartido la parlamentaria Natàlia Sànchez (CUP), quien ha subrayado que el sector ha hecho los deberes, mientras que el diputado del PP Daniel Serrano ha dicho que el ámbito cultural quiere realidades.

La diputada de ERC Jenn Diaz ha subrayado que los trabajadores culturales son clase trabajadora y ha reclamado que las restricciones deben ir acompañadas de recursos, y Francesc Ten (JxCat) ha defendido la declaración de la cultura como bien esencial y que debe ser “un pilar del estado de bienestar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *