Premio de las Letras para Luis Mateo Díez como transmisor de una cultura oral en extinción

El escritor y académico de la RAE Luis Mateo Díez Rodríguez (Villablino, León, 1942) ha recibido el Premio Nacional de las Letras Españolas de este año por “su singularidad en diversos géneros, y especialmente como narrador” y en particular como heredero y transmisor de “la cultura oral en la que nació y de la que ha registrado su progresiva desaparición”.

El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y con una dotación económica de 40.000 euros, viene a distinguir también la “extraordinaria riqueza de la técnica y el lenguaje poético” de Mateo Díez, así como su “preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”.

El jurado subraya la “extraordinaria riqueza de la técnica y el lenguaje poético” de Mateo Díez

El Nacional de las Letras premia el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor o autora cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura actual del país.

Después de unos tímidos inicios en la poesía, Mateo Díez empezó a cultivar la narrativa con el libro de cuentos Memorial de hierbas , publicado en 1973. Su primera novela, Las estaciones provinciales, se hizo esperar casi un decenio, hasta 1982. Y entonces el autor ya no abandonó el género.

El autor hizo dos veces doblete al ganar el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica con sendas obras de 1986 y 1999

El éxito y los reconocimientos le llegaron definitivamente en 1986 con La fuente de la edad , novela con la que conquistó el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica: un doblete que repitió en 1999 con La ruina del cielo .

Otra obra destacada del escritor es la más reciente La cabeza en llamas (2012), con cuatro novelas cortas: una titulada como el libro, más Luz del Amberes, Contemplación de la desgracia y Vidas de insecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *