Presentada la gira de reconstrucción: la Fundación y Movistar Plus lanzan un salvavidas al sector taurino

El comité de Crisis de la FTL ha logrado desarrollar un circuito con el apoyo del canal temático. Objetivo: mantener la fiesta en municipios tanto…

Por fin ha salido a la luz el plan de los 21 festejos en los que lleva trabajando la Fundación Toro de Lidia junto a Canal Toros de Movistar Plus durante los últimos seis meses. Trabas, negociaciones interminables, intereses personales antepuestos y poca vista de futuro han ocasionado el retraso de un plan que a punto estuvo de quedarse tan sólo en proyecto.

En 21 festejos actuarán 42 toreros, entre matadores, novilleros y rejoneadores, se crearán 200 puestos de trabajo para las cuadrillas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del covid, se lidiarán 84 reses de distintas ganaderías y se llenará de contenido el canal temático que tanto aporta a la fiesta año tras año con su inyección económica. Además, se reservará un fondo a partir de los derechos de imagen de matadores y cuadrillas para garantizar la celebración de entre 20 y 30 festejos durante la temporada 2021.

Los carteles se han hecho por orden del escalafón del año pasado, cada torero que abre cartel ha escogido una ganadería y un compañero que completa el mano a mano. Se han implicado prácticamente todos los toreros de la tabla superior del escalafón de 2019 a excepción de Monrante, Roca Rey o Ferrera, entre otros.

El jardín del museo Lázaro Galdiano de Madrid ha sido el escenario de la presentación de la Gira de Reconstrucción que supone la primera gran acción sectorial para afrontar la crisis provocada por la pandemia que pone en peligro el mundo del toro.

En el escenario estuvieron presentes todas las partes implicadas: Ignacio Frauca , director del Canal Toros, Cristina Sánchez por la FTL, Antonio Barrera como representante de ANOET, Victorino Martín, presidente de la FTL, y Pablo Aguado.

«Jornada histórica»

Cristina Sánchez definió la jornada como «histórica porque el mundo del toro se ha unido y porque lo hacemos con un poderoso proyecto que pretende servir de inicio para frenar una tendencia negativa que el sector taurino arrastraba los últimos años y que el covid ha acentuado».

Por su parte, Victorino Martín ha destacado el fin último de esta Gira de Reconstrucción. «El objetivo es crear un fondo económico con el que podamos recuperar plazas y fomentar las novilladas. Son muchos los que no están y se van ver beneficiados en el futuro gracias a este plan».

El matador sevillano Pablo Aguado ha hecho referencia a las posibles críticas por los carteles: «Habrá seguro críticas con los carteles, las ganaderías o las plazas pero lo importante no es poner el foco ahí, sino en los carteles, ganaderías y plazas de tercera y cuarta categoría que vamos a poder recuperar a partir del año que viene. Lo importante no es qué toreros aparecemos en los carteles hoy, sino a qué toreros vamos a poder ayudar a estar en los carteles de esos pueblos el año que viene»

Los primeros festejos de la Gira de Reconstrucción tendrán lugar en Cabra (Córdoba) los próximos 24 y 25 de septiembre. En la primera cita lidiarán toros de Santiago Domecq para Manuel Escribano y Román, y en la segunda cita serán Enrique Poncey Curro Díaz los diestros que lidien toros de Juan Pedro Domecq.

Además de Aguado, han asistido los matadores Diego Urdiales, Emilio de Justo, David de Miranda, también el rejoneador Leonardo Hernández y los ganaderos Antonio Bañuelos, Juan Pedro Domecq, Ricardo del Río. También han estado presente empresarios como Joaquín Buendía o Manuel Martínez Erice y por parte de la Fundación Toro de Lidia, su director Borja Cardelús. Por la Unión de Toreros José Pedro Prados ‘El Fundi’ y por las uniones de banderilleros David Prados y Luis Miguel Calvo.

Estos son los carteles

24/09 Cabra. Manuel Escribano y Román (Santiago Domecq)

25/09 Cabra. Enrique Ponce y Curro Díaz (Juan Pedro Domecq)

01/10 Úbeda. El Juli y Álvaro Lorenzo (Garcigrande)

02/10 Úbeda. Paco Ureña y Jorge Isiegas (Daniel Ruiz)

08/10 Antequera. El Fandi y López Simón (García Jiménez)

09/10 Antequera. Sebastián Castella y Luis Bolívar (Zalduendo)

15/10 Logroño. Rejones. Pablo Hermoso y Guillermo Hermoso (Bohórquez)

22/10 Barcarrota. Ginés Marín y Juan Leal (Victoriano del Río)

23/10 Barcarrota. Miguel Ángel Perera y José Garrido (Fuente Ymbro)

25/10 Montoro. Rejones. Lea Vicens y Leonardo Hernández (Sánchez y Sánchez) Matinal

25/10 Montoro. Luis David y Joaquín Galdós (Alcurrucén)

30/10 Aracena. Diego Urdiales y David de Miranda (Cuvillo)

31/10 Aracena. Pablo Aguado y Rafa Serna (Jandilla)

07/11 Sanlúcar. Emilio de Justo y David Mora (La Quinta)

08/11 Sanlúcar. Rejones. Andy Cartagena y Sergio Galán (El Capea) Matinal

08/11 Sanlúcar. Daniel Luque y Fortes (Montalvo)

13/11 Fuengirola. Novillada. Rafael González y Tomás Rufo (Algarra)

14/11 Fuengirola. Novillada. Francisco Montero y Fernando Plaza (El Pilar)

15/11 Fuengirola. Novillada. El Rafi y Diego San Román (Torrestrella)

21/11 Logroño. Pepe Moral y Gómez del Pilar (Miura)

22/11 Logroño. Octavio Chacón y Rubén Pinar (Victorino)


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

La entrevista finalCarlos Crivell: "Hay un maltrato al sector taurino que raya en la prevaricación"
Francia'Afortunado', de Santiago Domecq, sonríe a Adrien Salenc en Arles
ProyectoHabrá una temporada taurina de otoño-invierno: 21 festejos para 'reconstruir la tauromaquia"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *