Prévert, las hojas muertas del poeta

 los años 50, algunas de ellas en directo. En 1968, nueve años antes de la muerte del poeta, los dos amigos se unieron por última vez para realizar un programa de televisión en la ORTF, la segunda cadena francesa, que causó sensación por su estética ‘op art’, sus provocaciones visuales y el uso pionero de técnicas de videoclip por Jean-Christophe Averty, su realizador.

Existencialista y bohemio

Prévert fue el poeta más popular en la Francia de los años 40 y 50. Nadie mejor que él expresó con palabras sencillas la mística de las calles, los bistrós, los cafés, los rincones de Montmartre, los balcones con flores y las mujeres desamparadas de aquel París existencialista y bohemio que recuperó el alma cuando la Wehrmacht tuvo que abandonar la ciudad para huir de los aliados. Montand había nacido en Toscana, pero su familia se refugió en Marsella para escapar del fascismo cuando el actor y cantante apenas daba sus primeros pasos. Édith Piafle descubrió en 1944 mientras actuaba en un ‘music hall’. Pronto se hicieron amantes. Ella le catapultó a la fama. Su carrera cinematográfica comenzó dos años después cuando Marcel Carné le eligió para rodar ‘Les Portes de la Nuit’, una obra maestra del cine francés.

Joseph Kosma había puesto música a algunos de los poemas de Prévert como ‘Les feuilles mortes’ cuando Montand decidió apostar por el tema, antes que otros intérpretes como Gréco, Sinatra o Nat King Cole. La particularidad de la versión de Montand es que empieza recitando la letra de forma pausada con una voz grave que se eleva sobre las notas de una armónica. ‘Les feuilles mortes’ es una evocación del tiempo perdido a través de la metáfora de las hojas muertas de otoño que el viento se lleva: «En aquella época la vida era bella y el sol quemaban más que hoy».

Nadie mejor que Prévert expresó con palabras sencillas la mística de las calles, los bistrós, los cafés, los rincones de Montmartre

Montand utiliza la misma técnica en ‘Bárbara’, que es íntegramente recitada sin apenas acompañamiento musical. El poema de Prévert es de una belleza sobrecogedora. Narra el encuentro casual de un hombre y una mujer en una tarde lluviosa en el puerto de Brest. Ambos se sonríen y ella pasa de largo tras dirigirse al lugar donde él se encuentra. A unos metros, se besa con su novio, un soldado a punto de partir a la guerra. El enamorado probablemente jamás volverá a ver a esa mujer desconocida, cuya imagen nunca olvidará.

Descubrí este poema a mediados de los 70 cuando me pasaba las horas leyendo en la fuente del parque de Luxemburgo, sentado en aquellas sillas metálicas de color verde mientras los niños jugaban con sus barcos en el estanque. Años más tarde, escuché la interpretación de Montand que confiere al texto una gran intensidad dramática.

Ejercicio de nostalgia

‘Barbara’ es una elegía sobre el transcurso del tiempo y la fugacidad del amor. Prévert sugiere, pero no cuenta el desenlace. Tal vez nos está relatando una experiencia personal porque, cuando el poeta rememora la escena, ya «no queda nada». Sólo persiste en el recuerdo la imagen de las aguas remansadas del muelle de Ouessant.

El cantante de origen italiano y el poeta y guionista parisino tenían una misma sensibilidad estética y compartían ideas políticas. Prévert había sido miembro del Partido Comunista francés en el que militó poco tiempo tras ser acusado de desviacionismo. Montand también fue hombre de izquierdas, comprometido con el comunismo hasta los años 80 cuando se desmarcó de la Unión Soviética y condenó la falta de libertades. Escuchar los textos de Prévert en la voz de Montand es un ejercicio de nostalgia, de evocación de aquel París de Piaf, Sartre, Aznavour, Truffaut y Cortázar, sombras de un pasado que jamás volverá, barrido por el viento como las hojas caídas del poema.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-prevert-hojas-muertas-poeta-202201270156_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-prevert-hojas-muertas-poeta-202201270156_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.