Pugna por la presidencia de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Contra lo que pudiera pensarse, la afición taurina sigue viva en Cataluña. La auténtica resistencia de aficionados que surgió como reacción a la prohibición contra derecho de las corridas de toros en 2010 ha propiciado desde entonces un movimiento que mantiene el pulso de la pasión por la Fiesta. «Mantener unaFederación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) fuerte es sinónimo de un taurinismo catalán fuerte», y sobre esta base ha lanzado su candidatura a presidir la Federación la joven Lorena Paricio, que el domingo, día 13, competirá con Javier Andrés para hacerse con el timón de la FETC.

La entidad que aglutina a todas las peñas y asociaciones que siguen activas en esta tierra está en proceso de renovación desde la dimisión de Paco March hace ya unos meses, y la presentación de dos candidaturas para su presidencia despeja muchas dudas sobre el futuro de la Federación, un ente clave en la defensa y el fomento de la Fiesta.

Candidaturas

A Lorena Paricio le acompañan en su aventura nombres tan solventes como el profesor Vicente Royuela, que junto a Nicolás Sampedro, María Luisa Ibáñez, Antonio López, Carlos Srauzo, Pep Costa y Enric Ubiña. La candidatura del también joven y entusiasta Javier Andrés está secundada por Carlos Pérez, Alejandro Tomas, Marc Princep, Ximo Martí y Ángela Mur, y entre sus objetivos está defender la continuidad de los festejos taurinos que todavía perviven y luchar por la recuperación de los que no se celebran por una u otra causa. Apoyar a la Escuela Taurina de Cataluña y a los ganaderos de bravo de la Comunidad, son otros puntos de su programa.

Solo recordar que si la tauromaquia está reconocida por ley como un bien cultural es gracias a la iniciativa de la Federación taurina catalana, que promovió y se partió el alma en la recogida de firmas que llevó al Congreso el proyecto como una Iniciativa Legislativa Popular. Mantener viva la Federación es mantener viva la llama de una pasión que pervive en muchos catalanes. Y por ahí pasa el principal anhelo de la candidata Paricio, que tiene la experiencia de haber estado durante muchos años en la directiva de una de las asociaciones más activas, la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (Utyac). «La Federación debe ser la entidad que lidere, que acompañe, que sea la voz de todas las peñas», subraya Lorena Paricio en su presentación ante los aficionados, «que son muchos en Cataluña, y muchos también los que decidimos acudir a una peña o asociación para vivir nuestra afición de una forma más intensa».

La solución la tienen el día 13 las peñas y asociaciones que integran la Federación, que por vía telemática emitirán sus votos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-pugna-presidencia-federacion-entidades-taurinas-cataluna-202012110038_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-pugna-presidencia-federacion-entidades-taurinas-cataluna-202012110038_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *