Puy du Fou Toledo saca la artillería: Lope de Vega, Colón y el Cid en el estreno del parque

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El DeLorean podía viajar al futuro, regresar al pasado y hasta dejar una estela ardiente a su paso, pero en la película de Robert Zemeckis no fue capaz o no quiso ir más allá de la época de los vaqueros del Viejo Oeste. Puy du Fou Toledo quiere demostrar con sus «sueños», aún más ambiciosos y remotos, que Marty McFly solo era un mocoso en lo que a traspasar los tiempos se refiere. Tras el éxito de su espectáculo nocturno «El sueño de Toledo», la compañía francesa abrirá las puertas el próximo 27 de marzo a un parque temático diurno con cuatro nuevos espacios y un ambicioso plan que espera atraer un millón de visitantes en pocos años.

Con las obras de construcción como telón de fondo, los directivos de Puy du Fou presentaron este miércoles la estructura y formato de los espectáculos con los que contará su parque temático, al que se podrá acceder desde marzo hasta principios de noviembre por un precio de 27 euros (24 euros para asistir también a «El sueño de Toledo». Hasta el momento, el parque lleva invertidos 183 millones de euros en la ciudad manchega y calcula una inversión de otros 60 millones de euros para alcanzar una plantilla de 2.000 empleados para 2028. «Llegar a ese año con dos millones de visitantes nos pondría en una dimensión como la del parque francés (situado en la región del Loira) y generar un impacto en la zona de 300 millones de euros», explicó José Ramón Molinero, director general adjunto del parque en España.

«España tiene una historia y una cultura muy rica que nos tiene fascinados a los artistas»

A pesar de la situación tan complicada que vive el sector turístico, el grupo francés mantiene intactos sus planes de ampliación y espera que a partir de marzo la vuelta a la normalidad sea una «vuelta al sueño». «Esta es una crisis en la que está sufriendo mucha gente y que nos ha golpeado bien, pero de la que queremos salir, atravesar, con una gran ilusión», aseguró este miércoles Erwan de la Villéon, vicepresidente de Puy du Fou España

Nicolas de Villiers, presidente de Puy du Fou, ha descrito el nuevo parque como un lugar «lleno de misterio» en el que afloran los «imaginarios y los sueños compartidos entre Francia y España». «España tiene una historia y una cultura muy rica que nos tiene fascinados a los artistas. Los espectáculos que hemos preparado están pensados para que todos los españoles se sientan orgullosos de su pasado y para que los extranjeros anhelen ser españoles», indicó.

Los cuatro nuevos espectáculos

A imagen y semejanza de su versión gala, el parque toledano está concebido como una experiencia inmersiva donde el visitante se mezcla con la naturaleza y la historia a través de más de 30 hectáreas de escenarios originales. En este territorio de ilusión, leyenda e historia al que se accede a través de una monumental puerta de estilo castellano se despliegan un total de cuatro aldeas, el Askar andalusí, la Puebla Real, la Venta de Isidro y el Arrabal, con ventas artesanales y lugares de restauración dedicadas a distintas culturas. Estos pueblos temáticos son la antesala de los cuatro espectáculos, tres en interior y dos exteriores, que dan el pistoletazo de salida al parque en sí.

El primero de estos nuevos espectáculos se titula «El último cantar» y representa bajo techo la dramática vida de El Cid Campeador, un personaje entre el mito y la historia. Una grada giratorio, con una capacidad de acoger a 2.050 personas, irá mostrando al público la vida del caballero castellano a través de siete escenarios que repasan desde su juventud a su muerte en Valencia.

Imagen conceptual del espectáculo dedicado a El Cid.

«A pluma y espada» es la siguiente parada en el trayecto y está dedicado a la vida del poeta, soldado y aventurero Lope de Vega, cuya «existencia es entera un sueño, una obra», en palabras de Erwan de la Villéon. La trama arrancará con la irrupción del poeta en una corrala donde un rival, «un felón», está estrenando una obra copiada. Esta aventura de espadachines y pícaros recorrerá en un tono ligero escenarios tan variopintos como La Armada Invencible, una cárcel o la Plaza de Zocodover. 200 personajes participan en este homenaje al Siglo de Oro con capacidad para 1.800 espectadores y con los caballos como elemento estrella.

El tercer espectáculo es la «gran aventura» de Cristobal Colón, bajo el título «Allende de la mar océana», con un viaje inmersivo por la historia del navegante y su travesía al Nuevo Mundo. Un trayecto a pie por escenarios, actores y efectos especiales que permitirá al espectador vivir la entrevista del descubridor con la Reina Isabel la Católica, su paso por la taberna del Puerto de Palos, su navegación en la Nao Santa María y hasta su llegada a América. «Nos da igual si Colón es genovés, catalán o toledano, lo que nos interesa de él es su pasión. Su viaje cambió el mundo y estuvo repleto de momentos angustiosos», señaló Erwan de la Villéon.

Imagen conceptual del espectáculo «Allende de la mar océano».

«Cetrería de reyes» es el nombre del nuevo espectáculo al aire libre y como bien dice el título se trata de una exhibición aérea para 2.500 espectadores inspirada en el Califato de Córdoba y concebida como un choque amistoso entre la tradición musulmana y la tradición cristiana. La escena histórica tiene lugar tras la batalla de Simancas, cuando el califa Abderramán III propuso a los cristianos una tregua, a lo que el Conde Fernán González de Castilla respondió con un regalo: un águila real. Tras este gesto galante, Abderramán III y su invitado rivalizarán en una justa pacífica con más de 200 aves. Se desencadena así el espectáculo más integrado en la naturaleza, con los montes toledanos a modo de postal de fondo.

La guinda

Cada uno de estos grandes espectáculos durará alrededor de 30 minutos, con varias funciones al día. Según explica la compañía francesa, el número de sesiones estará condicionado a los espectadores que haya en ese momento dentro del parque, de manera que el visitante podrá organizar su propio itinerario y asistir en el orden que quiera a los cuatro eventos.

«El Sueño de Toledo» seguirá siendo la guinda del parque con una entrada aparte, si bien se están preparando paquetes rebajados para poder disfrutar de toda la experiencia. En este sentido, Erwan de la Villéon anunció este miércoles que el espectáculo nocturno contará con novedades en cuanto a bailes, decorados y que se ampliará el aforo de la grada de 4.000 a 5.000 butacas después de que en la pasada temporada se agotara rápidamente la oferta anual de asientos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-toledo-saca-artilleria-lope-vega-colon-y-estreno-parque-202011181838_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-toledo-saca-artilleria-lope-vega-colon-y-estreno-parque-202011181838_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *