¿Qué animal extinto lleva el apellido del líder de los Rolling Stones y por qué?

El bicho habitó en nuestro planeta hace 19 millones de años. Poblaba las ciénagas de África y tal vez otros territorios. Y su remota existencia se descubrió hace seis años en Egipto. E llen Miller , antropóloga de la Universidad de Washington, firmó la publicación del hallazgo junto a otros colegas en el Journal of Paleontology .

Los investigadores hallaron, en concreto, varios fragmentos de mandíbula de un animal que debió de pertenecer a la familia de los antracoterios. Los restos sugerían que su tamaño debió de ser el de un ciervo normal. Y en cuanto a su morfología, podía describirse como un cruce entre un cerdo de patas largas y un hipopótamo delgado. La mandíbula apareció junto a vestigios de tortugas, aves acuáticas y peces.

La característica más notoria del espécimen era su boca. El animal probablemente tenía “un hocico muy enervado con labios móviles y táctiles”, indicó el también paleontólogo y coautor del estudio Gregg Gunnell . Una serie de pequeños agujeros a cada lado de la mandíbula debían de abrazar los nervios que proporcionaban sensibilidad a su barbilla y su labio inferior; así podía recoger plantas con la quijada, a lo largo del río, para alimentarse.

El animal probablemente tenía “un hocico muy enervado con labios móviles y táctiles”, indicó el también paleontólogo y coautor del estudio Gregg Gunnell

Como ocurre siempre que se descubre una nueva especie, llegó el momento de darle nombre. Los miembros del equipo se pusieron enseguida de acuerdo en asociar la denominación a una figura pública que tuviera un buen par de labios. La discusión se centró en dos famosos. “Algunos de mis colegas sugirieron honrar a la actriz Angelina Jolie porque también ella tiene unos labios bien notorios, pero para mí tenía que ser Mick Jagger . Soy fan de los Stones”, explicó Miller.

Su compañero Gunnell asumió la propuesta. También él era seguidor de la banda, dijo, y precisó: “ Exile on Main St. y Let it Bleed eran mis discos favoritos”. El extinto animal de los pantanos de África quedó bautizado como Jaggermeryx naida , que significa Ninfa de agua de Jagger.

Las designaciones científicas que apelan a celebridades son hoy frecuentes. Muchos descubridores huyen de los aburridos nombres latinos de toda la vida y recurren a las estrellas para que sus hallazgos adquieran mayor resonancia y sean recordados fácilmente.

Entre otros casos conocidos están los del tábano Scaptia beyonceae , en homenaje a Beyoncé ; la mosca Megapropodiphona arnoldi en el del actor y político Arnold Schwarzenegger ; o las avispas parasitarias Aleiodes shakirae y Aleiodes gaga en obvia alusión a sendas cantantes. Lady Gaga inspiró además las denominaciones del desaparecido mamífero Gagadon minimonstrum y de 19 especies de helechos reunidas bajo el género Gaga germanotta .

Caso aparte es el de la polilla a la que el entomólogo Neal Evenhuis llamó Carmenelectra shechisme ( she kiss me , ella me besa). Evenhuis publicó el nombre a la vez que invitó a su inspiradora, la actriz y modelo de Playboy Carmen Electra , a conocerse personalmente. Ella pasó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *