¿Qué futuro le espera a los artistas?

En plena segunda ola de la Covid-19, cuando se habla de tomar medidas como el toque de queda, la Cultura vuelve al primer plano de El Debate de los Lectores de La Vanguardia, donde se ha planteado la pregunta: “¿Qué futuro le espera a los artistas?”.

Hasta el momento, la opinión mayoritaria es que la Cultura debe considerarse como “un bien de primera necesidad” y que, por lo tanto, para superar la crisis de la Covid, hacen falta medidas como implantar el 0% de IVA.

¿España debería considerar la Cultura como un bien de primera necesidad?

  • No

Total votos: 0

Un visitante con mascarilla observa un cuadro en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Un visitante con mascarilla observa un cuadro en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (Dani Duch)

¿Estás a favor del 0% de IVA en la cultura para superar el revés del Covid-19?

  • No

Total votos: 0

Coche aparcado en el autocine de Madrid, en la zona de Chamartín-Fuencarral.
Coche aparcado en el autocine de Madrid, en la zona de Chamartín-Fuencarral. (Dani Duch)

Cuando se están tomando medidas para evitar contagios, como la reducción de los aforos, la mayoría hace una defensa a ultranza de la Cultura como un medio seguro.

¿La cultura es segura?

  • No

Total votos: 0

El Teatro Real de Madrid ha llevado a cabo un refuerzo en la seguridad de sus instalaciones frente a la Covid-19 con la disposición en varios de sus espacios, como la sala principal, de más dispositivos de emisión de luz ultravioleta.
El Teatro Real de Madrid ha llevado a cabo un refuerzo en la seguridad de sus instalaciones frente a la Covid-19 con la disposición en varios de sus espacios, como la sala principal, de más dispositivos de emisión de luz ultravioleta. (Javier del Real / EFE)

De hecho, es impensable en el ideario colectivo que, por ejemplo, desaparezca el cine.

¿Te imaginas un mundo sin cine?

  • No

Total votos: 0

Sala de proyección del cine Renoir con las medidas de seguridad por la Covid-19.
Sala de proyección del cine Renoir con las medidas de seguridad por la Covid-19. (Emilia Gutiérrez)

En medio de todo este contexto, surge el debate del futuro de los artistas, que se plantea a partir de estos dos testimonios:

Ana Félez Roldán

“Mi pasión es el teatro”

Hablaba con algunos amigos sobre nuestro futuro tras la universidad. La mayoría estamos en nuestro último año y pronto tendremos que enfrentarnos al mundo laboral. Una amiga, estudiante de Medicina, me explicaba que se iba a dedicar a la cirugía; otra me comentaba en qué hospital trabajaría, y así sucesivamente. Ahí me di cuenta de que yo no tenía ni idea de qué pasaría conmigo al acabar la carrera. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas y, aunque me gusta, mi pasión es el teatro, que llevo practicando diez años, literalmente la mitad de mi vida. Pretendo dedicarme a la farándula en una época en que se está dejando morir a la cultura por culpa de un virus que quién sabe cuánto va a durar. Al final, parecerá más fácil estudiar Medicina.

Aviso de cierre del Teatro Español en Madrid.
Aviso de cierre del Teatro Español en Madrid. (Emilia Gutiérrez)

Carolina Hayes Vidal-Quadras

“¡Ánimo, artistas!”

En respuesta a Ana Félez Roldán, quiero decirle que no se desanime, pues los artistas no deberían sentirse para nada inútiles. Yo también soy del sector creativo-humanístico y es verdad que estos tiempos son muy complicados para nosotros, porque puede parecer que cualquier trabajo que no esté relacionado con la lucha contra el coronavirus o el crecimiento económico directo no esté aportando. Pero ahora, más que nunca, es importante no dejar de lado ni la cultura ni la creatividad. Es fundamental que haya personas que sigan luchando por la expresión, la reflexión, la reivin­dicación y el diálogo, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la cultura. Justo usted, por medio del teatro, podrá reivindicar y expresar muchos temas importantes que no solo reflejan la situación actual y ayudan a ordenar el caos sino que también pueden entretener y elevar los ánimos de las personas. Así que tenga paciencia, porque por supuesto que los artistas también tienen un lugar en esta crisis. De hecho, os necesitamos.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *