Quinteto Astor Piazzolla: «En Corea y Hong Kong hay públicos más tangueros que en Buenos Aires»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Ya está en todas las plataformas digitales «Triunfal», el nuevo disco del Quinteto Astor Piazzolla, grabado en febrero de este año y masterizado en Buenos Aires, Argentina, en medio de la crisis mundial que se vive por la pandemia y que los obligó a cancelar todas sus presentaciones hasta noviembre. Este lanzamiento es el preámbulo de lo que será la Gira mundial de la agrupación, para conmemorar el centenario del nacimiento del maestro Ástor Piazzolla en 2021.

Para la grabación del disco se reunieron los músicos originales con los que el quinteto nació hace un poco más de 20 años, quienes serán los encargados del gran homenaje al mítico compositor en la gira. Pablo Mainetti en el Bandoneón, Nicolás Guerschberg en el piano, Serdar Geldymuradov en el violín, Daniel Falasca en el Contrabajo y Armando de La Vega en la guitarra, bajo la dirección musical de Julián Vat.

Tal y como lo expresa Omar García Brunelli en la reseña del álbum y como autor del libro Estudios sobre la obra de Ástor Piazzolla, este nuevo disco abarca una selección de obras que provienen de dos etapas, la de creación del Nuevo Tango piazzolliano, llevada a cabo en la década de 1960 y la de su difusión internacional en la década de 1980. ««Triunfal», el tema que da nombre al disco, es una obra más temprana, que prefiguraba algunos elementos que Astor sistematizó luego en los años sesenta. El que le hizo escuchar a Nadia Boulanger en París, cuando ella le preguntó qué tocaba en Buenos Aires. La gran maestra seguramente comprendió que en ese tango había pasión y disciplina, dos virtudes que ella consideraba fundamentales en toda creación e instó al bandoneonista a no abandonar ese camino. De ahí en más, Astor transitó sin pausas una senda consagratoria. Las obras que integran este volumen dan cuenta de distintos momentos de una historia creativa intensa y apasionada, en la que no faltan los homenajes a sus ídolos y sus músicos, sus ciudades y sus vivencias», asegura García Brunelli.

Son catorce temas majestuosamente interpretados por el Quinteto que resumen los momentos más emblemáticos en la carrera del maestro Piazzolla. Desde «Decarísimo» que corresponde al primer álbum de «Nuevo Tango», grabado en 1961, pasando por «Bragatissimo», «Kicho», un homenaje a uno de de los más grandes contrabajistas de la historia de tango, «Caliente«», «Bandoneón, guitarra y bajo», «La Mufa», «Todo Buenos Aires», «Mar del Plata 70», «Biyuya», «Milonga Tres», «Camorra II», «Tristeza – separación», «Tanguedia III», o «Triunfal», que le da título a éste álbum, un tango de 1953, anterior, por cierto, a la creación del Nuevo Tango.

««Triunfal» corresponde a una época en que Piazzolla componía y arreglaba para otras orquestas. Piazzolla retomó la obra para sí en 1959 cuando la grabó convertida en jazz-tango, en su experimento neoyorquino. Luego escribió otro arreglo para su nuevo quinteto de 1960, que es el que escuchamos aquí en este disco», puntualiza García Brunelli. Con la dirección general de Laura Escalada Piazzolla, la producción de Darío Vaccaro, grabación edición y mezcla de Mariano Beyoglonian, la masterización de Carlos Laurenz y la dirección musical de Julián.

¿Cómo se empezó a gestar el disco «Triunfal», y qué enfoques y criterios escogieron para afrontar su grabación?

(Darío Vaccaro) Cada disco que grabamos requiere de un largo proceso de investigación. Hace mas de un año que Julián Vat, nuestro director musical, y yo comenzamos a intercambiar ideas y las posibles piezas musicales para este disco. Siempre hacemos una selección amplia y luego Julián la propone a los músicos de nuestro Quinteto que también participan activamente en el proceso hasta obtener la elección final. Es una responsabilidad muy grande. En cada cosa que hacemos, siempre nos cuestionamos que haría Astor y por qué… Él es el que manda en este quinteto!. Laura, su viuda y nuestra directora general, nos aporta siempre con anécdotas de la vida cotidiana y eso nos permite conocerlo en profundidad. Todos los temas de este disco representan de alguna manera una parte de la vida de Piazzolla. Mar del plata 70, por ejemplo, es claramente un homenaje a su ciudad natal. En el caso de Bragatissimo, Kicho y Decarisimo eran sus músicos y amigos que el quiso honrar. Pero principalmente Triunfal es un tema que el Maestro compuso en 1953 y que marca un antes y un después en su vertiginosa carrera. Y en preparación para las celebraciones de los 100 años de su natalicio nos pareció apropiado que sea el tema principal de este álbum. Además de ser un título empoderador que enmarca la trayectoria de un genio creador que luchó siempre por su convicción artística y que a pesar de tener muchos obstáculos en su vida, fue un triunfador.

¿Cómo afectó el estallido de la pandemia a la finalización y la publicación del álbum?

Tuvimos la suerte de terminar la grabación muy pocos días antes de que se declare la pandemia. El proceso de mezcla y masterización fue un poco mas largo de lo habitual porque para esta etapa ya estábamos todos en cuarentena. Nuestra meta original era lanzar el disco en Julio y por suerte, a pesar de varios retrasos y complicaciones, lo hemos logrado!. Aunque solo fue un lanzamiento online, ya que no podíamos hacer conciertos en vivo , la repercusión ah sido sorprendente y cada día lo escuchan con mas frecuencia en nuestras plataformas. Para mi esto es un buen indicio y me da esperanzas saber que el publico esta activo y con necesidad de arte y cultura, a pesar de la crisis mundial que estamos viviendo.

¿Qué elementos dirían que confluyeron en la creación del Nuevo Tango piazzolliano en los sesenta?

Piazzolla emerge cuando el Tango y su periodo de esplendor comienzan a decaen. Prioriza su propia estética formada por una mixtura de academicismo europeo, luego de completar sus estudios con la gran maestra Nadia Boulanger, en Paris. Reduce la formación típica del tango tradicional a expresiones mas ligadas a lo académico, pero siempre con el bandoneón como protagonista. Incorpora la guitarra eléctrica como novedad al genero, lo que abre una puerta de ingreso a la improvisación proveniente del mundo del Jazz, este fue un elemento que nunca se había explorado en el Tango. Deja de lado la figura del cantor trasladando el protagonismo a los integrantes de sus formaciones. Y es así como su primer Quinteto de los años sesenta se transforma en su formación instrumental mas equilibrada, siendo este el inicio de la creación del Nuevo Tango Piazzolleano.

La obra de Piazzolla es inmensa, y sólo es popular una pequeña parte, ¿verdad? ¿Cuáles son las vertientes sonoras y las piezas musicales más ocultas de su obra, que merecerían más atención en su opinión?

Piazzolla era un compositor muy prolífico, solo se popularizó un pequeño porcentaje de su gran obra. El último disco con su Quinteto, «La Camorra: La Soledad de la Provocación Apasionada» grabado en Estados Unidos en 1988, marca sin duda el rumbo y refinamiento estilístico que había alcanzado con él mismo, no por nada el propio Astor lo señalaba como el mejor trabajo con su Quinteto. Los temas contenidos en ese álbum hubieran llegado al nivel de clásicos que tienen sus composiciones más conocidas, si Astor hubiera vivido mas tiempo para difundirlos. Hay muchas gemas por descubrir. Tomemos por ejemplo lo realizado a mitad de los setenta con su Octeto Eléctrico o la inmensa obra realizada para cine donde brillan composiciones muy poco escuchadas.

¿Qué lugar sienten que ocupa el legado de Piazzolla hoy en día?

Nuestra misión es dar a conocer la prolífica obra de este gran compositor. Cuidarla y en muchos casos restaurarla, como si fuera un cuadro muy preciado, para que no se desgaste con el tiempo. La obra de Piazzolla esta cobrando vida propia, se expande cada día mas. La gente joven que descubre esta música, llena de bravura y pasión, se identifica y la adopta como propia. Esta música traspasó las fronteras argentinas para recorrer el mundo entero. La interpretan los artistas callejeros y las grandes orquestas del mundo. Sus compases se reconocen a distancia y cada día esta mas impregnada en la cultura popular. Y ese era el sueño de Astor que su música este viva en el 2020 y en el 3001 también… ¡No tengo dudas de que así será!

En sus recorridos por el mundo, ¿perciben que la música de Piazzolla se siente diferente en países que en principio están muy alejados del tango?

Asia es un fenómeno sin precedentes. Cada vez que estamos de gira por Hong Kong, Japón, China o Corea del Sur, nos encontramos con un público más tanguero que en la propia ciudad de Buenos Aires. Es increíble como una cultura tan distinta a la nuestra es tan apasionada por esta música. Lo interesante es que primero descubren a Piazzolla y por él llegan al Tango, un recorrido muy distinto al que transitamos en Argentina.

Las presentaciones en directo que se aplazaron a noviembre, ¿siguen en pie?

Lamentablemente los conciertos en vivo se siguen postergando, gran parte de las giras de noviembre se reprogramaron para el próximo año, por el momento solo haremos conciertos por streaming y una colaboración con Orquesta Sinfónica a finales de este año en un complejo al aire libre donde nos permite cumplir con todos los protocolos de Salud correspondientes… Organizar giras internacionales hoy en día es una de las tareas mas complejas debido a la pandemia. Estamos con muchas ganas de volver a pisar un escenario y reconectar con nuestro publico en vivo… ¡ojalá eso suceda muy pronto!

¿Qué han preparado para la gira mundial del centenario?

Para el 2021 tenemos un sinfín de colaboraciones con artistas internacionales, pensamos estrenar una nueva producción de la «Operita» María de Buenos Aires y varias producciones mas que veníamos organizando desde hace mas de dos años. Si bien estamos muy optimistas de que todo se va a concretar, en este momento no me animo a anunciar nada porque todavía estamos supeditados a que los teatros puedan reabrir sus puertas. De todos modos los invito que nos sigan en nuestras redes sociales donde iremos publicando mes a mes las actividades que podamos ir concretando.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-quinteto-astor-piazzolla-corea-y-hong-kong-publicos-mas-tangueros-buenos-aires-202009291800_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-quinteto-astor-piazzolla-corea-y-hong-kong-publicos-mas-tangueros-buenos-aires-202009291800_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *