Rabia e indignación contra Trump en el mundo de la cultura tras el asalto al Capitolio

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La irrupción violenta en el Capitolio por parte de partidarios radicales de Donald Trump, que ha causado cuatro muertos, ha generado también una fuerte reacción en el mundo de la cultura americana. Rabia e indignación son las notas predominantes en las palabras que las celebridades han publicado en las redes sociales. Algunas de ellas llegan a señalar al propio Trump de instigar los hechos, mientras otras voces claman por su destitución.

Es el caso de la leyenda del pop Stevie Wonder, que ha pedido directamente a través de su cuenta de Twitter que se invoque Enmienda 25 de la Constitución para conseguirlo.

«Es hora de que los líderes de este país invoquen la 25ª Enmienda. ¿No es obvio? Hoy me ha entristecido de incredulidad con lo que está pasando en mi país, un país que ha inspirado mis canciones de esperanza y amor», ha afirmado el autor de «I just called to say I love you» que ha continuado con un hilo en el que califica de «narcisista» y «peligroso» al presidente de Estados Unidos, que «fomenta la sedición violenta contra nuestro gobierno».

En la misma línea se ha expresado el director de cine Sacha Baron Cohen, que también ha hecho referencia a la cancelación temporal de las cuentas de Trump: «Facebook y Twitter dejan a Trump un poco de tiempo fuera: NO ES SUFICIENTE. Trump instigó un acto de terrorismo interno contra Estados Unidos. Facebook y Twitter han prohibido a otros extremistas PERMANENTEMENTE. Deben prohibir a Trump PERMANENTEMENTE. ¡AHORA! #BanTrumpSaveDemocracy».

Más allá de instigar los hechos, el actor Mark Hamill ha señalado que el todavía presidente de Estados Unidos incluso se estaría jactando de lo sucedido: «La única otra persona que está disfrutando de este caos y anarquía tanto como nuestro presidente derrotado es Vladimir Putin».

Antes de que trascendiera que Trump ha afirmado que se compromete a una «transición ordenada», el escritor Stephen King le señalaba como única voz que podría que facilitar que las aguas volvieran a su cauce. El escritor publicaba horas después otro críptico tuit: «La marea ensangrentada se desata, y en todas partes / La ceremonia de la inocencia se ahoga; / Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores / Están llenos de intensidad apasionada… / Qué bestia áspera, su hora por fin ha llegado / ¿Se va a Washington a nacer?».

El célebre escritor de novela negra Don Winslow hacía un llamamiento después de que el todavía presidente de EE.UU. publicara un comunicado minutos tras la certificación de los resultados que dan la victoria a Biden: «Después de un ataque sin precedentes a nuestro país y nuestros valores, Donald Trump ahora dice que habrá una «transición ordenada» el 20 de enero. Si dejamos que Trump se salga con la suya con lo que ha hecho aquí, incluida la sangre derramada este miércoles, estamos completamente perdidos como país».

Mientras, actor Mark Ruffalo apuntaba al fin de su carrera política: «Donald Trump está acabado. Nunca más volverá a ocupar un cargo ni volverá a tener credibilidad».

Otros famosos denunciaron la escasa acción policial (algunos agentes incluso se hicieron «selfies» con los asaltantes e inmortalizar el histórico momento de «la toma trumpista de la Cámara») para frenar los disturbios del Capitolio. La cantante Cardi B puso de manifiesto la desigualdad entre estos sucesos y la represión durante las manifestaciones antirracistas de Black Lives Matter el pasado verano: «¿Dónde está la Guardia Nacional?», cuestionaba, mientras que después criticaba que a los manifestantes de Black Lives Matter se les comparara con «animales salvajes» por «demandar justicia» y señalaba que ayer apenas se habían producido arrestos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-rabia-indignacion-contra-trump-mundo-cultura-tras-asalto-capitolio-202101071217_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-rabia-indignacion-contra-trump-mundo-cultura-tras-asalto-capitolio-202101071217_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *