Radio Francia Internacional publica un centenar de necrológicas de personalidades vivas

Jean-Paul Belmondo, en 2017, emocionado tras recibir el Cesar honorífico – REUTERS

Radio Francia Internacional publica un centenar de necrológicas de personalidades vivas

Entre los muertos vivientes se hallan Jean-Paul Belmondo, Pierre Cardin, Lionel Jospin, Bernadette Chirac o Jean-Louis Trintignant

París Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Con un accidental sentido de la «anticipación», Radio Francia Internacional (RFI) ha publicado este lunes las necrológicas de varias decenas de celebridades nacionales, de Jean-Paul Belmondo a Pierre Cardin, entre otro rosario de personalidades.

«Anticipación visionaria»: Belmondo y Cardin no solo «murieron» el miso día, el 16 de noviembre en curso. Su fallecimiento coincidió con la muerte, el mismo día, y casi a la misma hora, de un largo rosario de personalidades nacionales, como Lionel Jospin, ex primer ministro; Bernadette Chirac, viuda de Jacques Chirac, antiguo presidente, o Jean-Louis Trintignant.

Las «necrológicas» estaban presentadas con cierto «patetismo literario». Según la página web de RFI, «la muerte del creador francés Pierre Cardin ha emocionado al mundo entero».

Emoción tragicómica. La «anticipación visionaria» de la cadena oficial del servicio público internacional se convirtió rápidamente en un penoso espectáculo, sujeto a mil y una ironías, sangrantes, a través de las redes sociales. Esta tarde RFI terminó reaccionando con un amargo comunicado oficial: «Un problema técnico ha precipitado por error la publicación de numerosas necrológicas en nuestra página web. Nuestros equipos técnicos se han movilizado inmediatamente para rectificar y determinar las causas y responsabilidades».

Las explicaciones públicas de RFI dejan al descubierto un comportamiento que cada cual juzgará a su manera: «Como todos los medios, nuestros periodistas preparan, con antelación, los retratos de personalidades, con el fin de poder proponer rápidamente a nuestros oyentes y lectores informaciones para dar a conocer sus trayectorias vitales». «Desgraciadamente -continúa RFI- un centenar de esas necrológicas han sido publicadas por error en nuestra página web y en varias plataformas. Esa publicación, claro está, es involuntaria. Se ha debido a un incidente técnico, debido a la migración de nuestra página a otro espacio de publicación de contenidos. Se trataba de esbozos, borradores de artículos sin elaboración». RFI se apresuró a retirar sus necrológicas anticipadas, iluminando de manera esperpéntica, quizá, vertiginosos riesgos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-radio-francia-internacional-publica-centenar-necrologicas-personalidades-vivas-202011161738_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-radio-francia-internacional-publica-centenar-necrologicas-personalidades-vivas-202011161738_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *