Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta chileno Raúl Zurita – EFE

Raúl Zurita, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta chileno ha sido reconocido en la XXIX edición del galardón, que concede Patrimonio Nacional y está dotado con 42.100 euros

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El poeta Raúl Zurita (Santiago, Chile, 1950) ha obtenido el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que concede Patrimonio Nacional y está dotado con 42.100 euros. El fallo del jurado, dado a conocer por la presidenta de este organismo, María de los Llanos Castellanos, en una comparecencia retransmitida por «streaming» desde el Palacio Real, destaca el «ejemplo poético de sobreponerse al dolor» demostrado por Zurita.

«El premio reconoce su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza», ha subrayado Llanos Castellanos tras la decisión del jurado, reunido de manera telemática a causa de la pandemia de la Covid-19.

Tras hacer público el fallo, la presidenta de Patrimonio Nacional citó uno de los versos del poeta como ejemplo para afrontar la crisis de la pandemia y sobreponernos «a tanto dolor y a tanto pesar»: «Ni pena, ni miedo». Una frase de 3,15 kilómetros que Zurita escribió en el desierto de Atacama en 1993 y que sólo es visible desde el cielo.

Zurita (Santiago de Chile, 1950), «heredero» de Nicanor Parra (1914-2018), es uno de los poetas latinoamericanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, con una obra traducida obra, traducida al inglés, al alemán, al sueco, al griego, al árabe, al italiano y al ruso. Es autor, entre otros libros clave, de «Purgatorio» (1979), «Anteparaíso» (1982), «Canto a su amor desaparecido» (1985), «La vida nueva» (1994) y «Zurita» (2011). Ha recibido la beca Guggenheim (1984) y DAAD de Alemania (2002) y los premios Pablo Neruda (1988), el Nacional de Literatura de Chile (2000) y el José Lezama Lima (Cuba, 2006).

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Se trata del galardón poético más importante, tanto en español como en portugués. A la dotación económica se añade la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

El año pasado, fue galardonado el poeta Joan Margarit (Sanahuja, Lérida, 1938), que poco tiempo después ganó, también, el Premio Cervantes. En los últimos años, también han sido premiados Ida Vitale (premio Cervantes 2018), María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría o Rafael Cadenas.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-raul-zurita-premio-reina-sofia-poesia-iberoamericana-202009081915_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-raul-zurita-premio-reina-sofia-poesia-iberoamericana-202009081915_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *