Recomendaciones navideñas: cómic

  1. «Mis cien demonios»

    «Mis cien demonios». Lynda Barry. Reservoir Books, 2020. 232 páginas. 23,90 euros.

    Lynda Barry lleva cuatro décadas siendo una autora de referencia para los cómics independientes estadounidenses. Por ello resulta casi escandaloso que su obra estuviese prácticamente inédita en España. Afortunadamente, eso se empieza a subsanar con esta edición de una de sus obras más importantes, un exorcismo en viñetas en el que pone sobre el papel –con mucho humor– sus «demonios» personales: amistades perdidas, inseguridades, odios no expresados y la difícil relación con una madre criticona e iracunda.

  2. «Rosie en la jungla»

    «Rosie en la jungla». Nathan Cowdry. Fulgencio Pimentel, 2020. 144 páginas. 21,65 euros.

    Este es uno de esos tebeos que, a primera vista, podría pensarse que se queda en lo «gamberro»: una chica mona, su perro que le ayuda a traficar con cocaína, violencia, mala leche… Pero bajo todo eso se va descubriendo mucha sensibilidad, amor, decepción y pérdida. No extraña, pues, que Cowdry venga recomendado por el gran Simon Hanselmann.

  3. «Devastación»

    «Devastación». Julia Gfrörer. Alpha Decay, 2020. 84 páginas. 14,50 euros.

    A veces, un artista hace una obra que resulta profética sin querer. Poco podía imaginarse Julia Gfrörer mientras creaba este cómic sobre una aldea medieval azotada por la peste negra que se nos venía encima otra pandemia. Pero la casualidad le ha dado un nivel extra de lectura a esta historia sobre tratar de vivir entre toda la muerte. «No es el fin del mundo. Hay cosas que importan. Nosotros».

  4. «El buen padre»

    «El buen padre». Nadia Hafid. Sapristi, 2020. 128 páginas. 16,90 euros.

    El debut de Hafid da buen ejemplo de un tipo de cómic muy formalista, donde las las paletas de color limitadas y el dibujo fuertemente geométrico crean una estética contenida e icónica que, por contraste, aumenta la tensión emocional de las historias. En este caso, la de unas niñas que ven, casi en escorzo, cómo su padre se va dando por vencido ante la vida.

  5. «Cheese»

    «Cheese». Zuzu. Barbara Fiore, 2020. 272 páginas. 18 euros.

    Resulta curioso cómo dos debuts de autoras de una misma generación pueden ser a la vez tan cercanos y tan distintos. Como Hafid, la italiana Zuzu también narra dramas del pasado, pero su dibujo es literalmente visceral, ya que a menudo se representa a sí misma como un amasijo de tripas y huesos, desnudando sus entrañas ante el mundo.

  6. «Aspirina»

    «Aspirina». Joann Sfar. Fulgencio Pimentel, 2020. 280 páginas. 26,50 euros.

    Sfar vuelve al mundo de sus vampiros, esta vez dándole el protagonismo a la eterna adolescente, Aspirina. El resultado combina «ennui», humor y aventuras entre monstruos clásicos y profesores de discutible cordura.

  7. «Tatsumi»

    «Tatsumi». Yoshiharu Tatsumi. Satori, 2020. 264 páginas. 20 euros.

    Recopilación de nueve relatos cortos de uno de los autores que, a mediados del pasado siglo, revolucionaron el «manga» con historias realistas, dramáticas y orientadas a un público adulto. Retratos de un Japón de posguerra pobre, duro, represivo; tan parecido a la España de posguerra que alguna de estas historias podría firmarla Carlos Giménez.

  8. «La cólera»

    La cólera. Santiago García / Javier Olivares. Astiberri, 2020. 240 páginas. 28 euros.

    Europa es hija de la cólera de Aquiles, que nos sigue definiendo. García y Olivares van mucho más allá de una mera adaptación de «La Ilíada», en un viaje de ida y vuelta entre las figuras de las vasijas griegas y un sueño futurista distópico.

  9. «Tarde en McBurger's»

    «Tarde en McBurger’s». Ana Galvañ. Apa-Apa, 2020. 64 páginas. 17 euros.

    Ana Galvañ sigue por la fascinante senda que ya recorría en su anterior trabajo, «Pulse Enter para continuar». De nuevo, nos ofrece una historia con toques de ciencia-ficción que sugiere más de lo que cuenta, envuelta en una personalísima estética. Muy pocos autores logran que sus páginas fluyan de un modo tan singular como las de Galvañ.

  10. «Naftalina»

    «Naftalina». Sole Otero. Salamandra Graphic, 2020. 336 páginas. 25 euros.

    Varios cómics de los últimos años ( «Poulou», de Camille Vannier, «Estamos todas bien», de Ana Penyas) se han centrado en los recuerdos de los abuelos como herramienta para retratar una época. Este, de la argentina Sole Otero, tiene –parece– más de ficción que otros ejemplos, pero no por ello es menos brillante.

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-recomendaciones-navidenas-comic-202012220131_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-recomendaciones-navidenas-comic-202012220131_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *