Recomendaciones navideñas: poesía

  • Jaime Siles elige…

    Luis Antonio de Villena (Madrid, 1931)

    Grandes galeones bajo la luz lunar. Luis Antonio de Villena. Visor, 2020. 133 páginas. 12 euros

    «Clamor de todo espacio» es un verso de Cernuda que Manuel Álvarez Ortega eligió para titular un libro suyo. Clamor titulóJorge Guillén el segundo volumen de su poesía completa, en el que tematiza el drama de España. Y no poco clamor hay también en este último libro de Luis Antonio de Villena, «elegíaco, sensual y bondadoso», como su autor lo llama, y que no deja de ser -según una de las acepciones con que la RAE lo define- «voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo», también.

    La contemplación del curso de la vida desde una cierta altura de la edad, hacer balance de sus distintos tiempos, analizar y recordar sus distintos recorridos y, en fin, levantar acta de la sensación casi última que depara el propio vivir constituye la materia propia de este tan desolado como lúcido conjunto de poemas, en los que la unidad de tono siempre mantenido se expresa en una amplia variabilidad formal. En «La muerte como creación», Ortega dice que «el valor supremo de la vida -como el valor de la moneda consiste en gastarla- está en perderla a tiempo y con gracia». Villena es demasiado joven todavía para hacer una afirmación así, pero sí lo suficientemente maduro como coger por los cuernos al toro del paso del tiempo, darle varios pases de pecho y citarlo luego de frente en el momento mismo en que quien embiste -y cómo- es el fantasma de cuanto se ha sido y ese otro que Mimnermo consideraba «más terrible aún que la espantosa muerte»: la vejez, motivo recurrente.

    Pero lo que más impresión causa es la dureza, honestidad y valentía con que afronta su situación de desamparo absoluto, que es lo que le confiere su profunda y desesperada dignidad. Villena critica lo que llama con razón «Democracia basura» en la que «la mala educación se ha generalizado…» Poesía cívica, más que civil, poesía patriótica más que política, poesía moral más que ninguna otra cosa, esta escritura de Villena es tan histórica como lírica y tan satírica como social. Es difícil encontrar un libro que reúna tanta verdad.

  • https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-recomendaciones-navidenas-poesia-202012230858_noticia.html

    https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-recomendaciones-navidenas-poesia-202012230858_noticia.html

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *