Récord para un «First Folio» de Shakespeare: Por qué esta obra se ha vendido por 8,5 millones de euros

La copia del «First Folio» de Shakespeare subastada – REUTERS

Récord para un «First Folio» de Shakespeare: Por qué esta obra se ha vendido por 8,5 millones de euros

El ejemplar se ha convertido en el libro de literatura impreso más caro de la historia

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Lo ha vuelto a hacer. Una subasta de un «First Folio» de Shakespeare ha superado de nuevo el récord de venta en una subasta al alcanzar en Nueva York los 8,5 millones de euros y se ha convertido en el libro de literatura impreso más caro de la historia.

El ejemplar, que ha rebasado también el precio estimado de salida, establecido por Christie’s entre 3,4 y 5,1 millones, reúne 36 de las obras teatrales del célebre dramaturgo. Fechado en 1623, pertenece al exclusivo club de los seis completos en manos privadas de los poco más de doscientas que se conservan en todo el mundo y ha establecido también una nueva marca, ya que el anterior «First Folio», subastado hace veinte años, se vendió por 5.2 millones de euros.

¿Por qué este libro es tan codiciado? Porque si no hubiera sido por el «First Folio» no hubieran llegado hasta nuestros días obras como «Macbeth», «Noche de Reyes», «Medida por Medida» y «Julio César». El olvido absoluto fue el destino del grueso del teatro isabelino, una experiencia oral, de la que rara vez se guardaba referencia escrita y antes de esa recopilación solo se habían publicado 18 títulos del bardo de Avon.

Titulado «Las comedias, historias y tragedias de William Shakespeare», está considerado uno de los libros más importantes de la historia de la literatura y ha sido codiciado por los coleccionistas de libros a lo largo de cuatro siglos.

Obra cumbre de la lengua inglesa, y todo un éxito desde el momento mismo de su primera publicación, el «First Folio» fue publicado en 1623 por John Heminge y Henry Condell, que, tras la muerte del dramaturgo en 1616, trabajaron para compilar esta edición autorizada y aseguraron así su legado para la historia.

Además de rescatar todas esas piezas de forma póstuma, Heminge y Condell, amigos y actores de la compañía teatral King’s Men para la que escribía el dramaturgo, las organizaron por primera vez en las categorías de comedias, tragedias e historia.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-record-para-first-folio-shakespeare-esta-obra-vendido-85-millones-euros-202010151658_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-record-para-first-folio-shakespeare-esta-obra-vendido-85-millones-euros-202010151658_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *