Redada en Berlín en busca del oro de Museo Bode

Moneda robada en el Museo Bode de Berlín – ABC

Redada en Berlín en busca del oro de Museo Bode

Se teme que la enorme moneda de 100 kilos, robada en 2017 y con un valor de 3,75 millones de euros, haya sido fundida

Berlín Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Mientras Alemania entera entraba en confinamiento, con el comercio cerrado excepto supermercados y farmacias, la policía de Berlín llevaba a cabo a primera hora de hoy una redada en joyerías del distrito Newkönl. Unos 120 agentes participaron en registros que afectaron también a varias viviendas sospechosas de estar vinculadas con el comercio ilegal de oro, más concretamente con el intento de vender en porciones una enorme moneda de oro canadiense de 100 kilos, la robada del Museo Bode de la capital alemana en 2017.

La moneda, de un valor estimado de 3,75 millones de euros, no ha sido recuperada y estos allanamientos estaban enfocadas en ocho sospechosos, de entre 14 y 51 años y diversas nacionalidades, según ha explicado un portavoz de la policía. Se les acusa de formar parte de una banda que obtenía oro robado para fundirlo y forjar nuevas monedas de colección que vendían luego a través de joyerías regentadas, por ellos mismos o por sus familiares. Algunas de las monedas falsas ya están en circulación, lo que ha permitido a la policía identificar el oro.

En los allanamientos han sido incautadas monedas falsas, herramientas de forja y una suma de dinero de «cinco dígitos». «La evaluación de las pruebas ha comenzado», dijo el portavoz policial en una breve comparecencia de información a la prensa en la que afirmó también que «entre otras cosas, se estudia y verifica una posible conexión de estos negocios con el robo de la moneda de oro del Museo Bode». La fiscalía ha confirmado que no se produjeron detenciones, pero que la investigación continuaba.

Otro detenido por el robo en Dresde

La policía detuvo el lunes a un sospechoso clave de otro espectacular robo, el de las joyas del siglo XVIII de la Bóveda Verde de Dresde, que pertenece a una familia criminal vinculada también con el robo de la moneda canadiense. Mohamed Remmo, de 21 años, fue arrestado cuando conducía un automóvil de lujo por las calles Neukölln. Su hermano gemelo, Abdul Majed, sigue prófugo y los primos Ahmed Remmo y Wissam Remmo, junto con un amigo que trabajaba como guardia de seguridad en el museo, fueron condenados anteriormente a varios años de prisión por el robo de la moneda canadiense. El interrogatorio al último detenido habría permitido conectar más directamente los dos delitos y apuntaba a los negocios de joyería que han sido registrados hoy.

La policía no descarta todavía la posibilidad de llegar a encontrar los objetos preciosos en su estado original, aunque existe también el temor de que puedan haber sido fundidos o desmontados para ser vendidos por piezas a través de estas joyerías. Por el momento tampoco es posible, según fuentes de la Fiscalía, establecer si el clan actuaba por su cuenta o si lo hacía por encargo. Lo que sí va quedando claro es el modus operandi y que contaban siempre con un cómplice dentro del museo que les permitía conocer los puntos débiles del sistema de seguridad.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-redada-berlin-busca-museo-bode-202012170134_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-redada-berlin-busca-museo-bode-202012170134_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *