Retiran por racista la estatua de Roosevelt del Museo de Historia Natural de Nueva York

Estatua de Roosevelt delante del Museo de Historia Natural – AFP

Retiran por racista la estatua de Roosevelt del Museo de Historia Natural de Nueva York

La dirección de la institución había solicitado hace casi un año la reubicación de la escultura del que fuera presidente de los Estados Unidos, y ahora ha sido aprobada de forma unánime por la comisión designada por el Ayuntamiento

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York retirará la estatua de Theodore Roosevelt de la entrada de su edificio por racista y colonialista. La dirección de la institución había solicitado hace un año la reubicación de la escultura del que fuera presidente de los Estados Unidos, y ahora ha sido aprobada de forma unánime por la comisión designada por el Ayuntamiento.

«El Museo de Historia Natural ha pedido retirar la estatua de Theodore Roosevelt porque representa explícitamente a negros e indígenas como personas subyugadas y racialmente inferiores», ha afirmado el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. «La ciudad apoya la petición del museo -ha continuado-. Es la decisión correcta y el momento correcto para mover esta problemática escultura».

Diseñado por James Earle Fraser, el conjunto se encargó en 1925 y se inauguró en la escalinata del museo en 1940. Presenta a Roosevelt a caballo flanqueado por una figura indígena y otra africana, ambas situadas físicamente más abajo que el mandatario. La presidenta del museo, Ellen Futter, ha matizado en ‘The New York Times’ que esa «composición jerárquica», y no por la figura del expresidente la que les llevó a tomar la decisión.

La comisión ha manifestado que la escultura ecuestre de Roosevelt se exhibirá en una institución dedicada a la vida y el legado del expresidente, aunque todavía no se ha especificado cuál, según el citado medio.

El anuncio de la retirada se produce en medio de un debate nacional en torno a estatuas o monumentos polémicos desencadenado a raíz de la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter. Al comienzo estuvo centrado en símbolos confederados, pero luego se ha extendido a figuras como Cristóbal Colón, Winston Churchill, George Washington e incluso Fray Junípero Serra.

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/arte/abci-retiran-racista-estatua-roosevelt-museo-historia-natural-nueva-york-202106241457_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-retiran-racista-estatua-roosevelt-museo-historia-natural-nueva-york-202106241457_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *