Retiran por su contenido 'racista' seis libros de Dr. Seuss, creador de 'El Grinch'

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La compañía encargada de preservar el legado del escritor y dibujante Theodor Seuss Geisel (1904-1991), más conocido como Dr. Seuss, ha decidido retirar de las librerías seis de sus libros infantiles porque contienen «imágenes racistas e insensibles». Así lo explica la firma en un comunicado en el que sostiene que estas obras «retratan a personas de una manera dañina y equivocada». El anuncio se hizo público coincidiendo con el aniversario del nacimiento del autor, el 2 de marzo, fecha que la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos designó, en 1998, como el ‘Día de la Lectura en América’, evento destinado a fomentar la lectura entre los niños y los adolescentes.

Los libros de Dr. Seuss retirados de la circulación editorial son: ‘Y pensar que lo vi en la calle Porvenir’ (1937), ‘El pozo de Pascual’ (1947), ‘Si yo dirigiera el zoológico’ (1950), ‘¡Súper huevos revueltos!’ (1953), ‘¡Más allá de Zebra!’ (1955) y ‘The Cat’s Quizzer’ (1976). Se trata, por tanto, de una mínima muestra de la obra del escritor e ilustrador, compuesta por más de sesenta clásicos de la literatura infantil. Al poco de conocerse la noticia, algunos de los títulos afectados por la medida dispararon su valor en eBay; es el caso de una de las copias de ‘Si yo dirigiera el zoológico’ a la venta en este portal, que pasó de 48 dólares a 410 en sólo una hora.

Publicados originalmente entre las décadas de los treinta y los setenta del siglo pasado, los libros que Dr. Seuss Enterprises ha decidido dejar de publicar contienen numerosas caricaturas de personajes asiáticos y negros que reflejan estereotipos y que han recibido críticas por ser ‘racistas’.

Los títulos más famosos de Dr. Seuss, ‘El gato Garabato’, ‘¡Cómo el Grinch robó la Navidad!’, ‘El Lórax’ o ‘Huevos verdes con jamón’, no aparecen en la lista de libros retirados, como tampoco figura en ella ‘Oh, the places you’ll go!’, que suele encabezar la lista de libros más vendidos del ‘New York Times’ durante la época de la graduación estudiantil en Estados Unidos.

Ted Geisel, trabajando en un dibujo para ‘¡Cómo El Grinch robó la Navidad!’ (1957) – ABC

Lo cierto es que la polémica alrededor de estos libros de Dr. Seuss lleva tiempo cociéndose a fuego lento. En 2017, Melania Trump, entonces primera dama, quiso donar diez obras del escritor a un colegio de Cambridge (Massachusetts), pero la bibliotecaria del mismo rechazó el regalo, alegando que los dibujos que en ellas aparecen llenaban sus páginas de «propaganda racista y estereotipos dañinos». «Abra uno de sus libros (‘Si yo dirigiera el zoológico’ o ‘Y pensar que lo vi en la calle Porvenir’, por ejemplo) y verá la burla racista presente en su arte», dijo entonces la bibliotecaria, Liz Phipps Soerio, a Melania Trump a través de una carta.

Según las explicaciones dadas por Dr. Seuss Enterprises, antes de tomar tan controvertida decisión, revisó su catálogo junto con un grupo de expertos, entre ellos varios profesores. Finalmente, el año pasado decidió poner poner fin a la publicación de los mencionados títulos de Dr. Seuss, estando Random House y Vanguard Press entre las editoriales afectadas. La medida es, según la compañía, un primer paso en sus esfuerzos por promover la inclusión de todos los niños: ‘Dejar de vender estos libros es sólo una parte de nuestro compromiso, y forma parte de un plan más amplio para asegurarnos de que el catálogo de Dr. Seuss Enterprises representa y apoya a todas las comunidades y familias’, reza el comunicado.

Reacciones

Philip Nel, experto en literatura infantil de la Universidad de Kansas, comparó la resolución con retirar del mercado un producto peligroso y obsoleto. «En la década de 1950, los automóviles no tenían cinturones de seguridad. Ahora, consideramos que aquello era algo peligroso, por lo que los coches llevan cinturones de seguridad. En la década de 1950, muchos libros reciclaban caricaturas racistas. Ahora, Random House lo identifica como algo peligroso», dijo dicho. Nel aseguró que Dr. Seuss, que también es autor «The Sneetches», una parábola sobre la discriminación y la intolerancia racial, no era consciente de cómo el racismo influía en su imaginación. «Al mismo tiempo, escribe libros que intentan oponerse a la discriminación… también recicla estereotipos en otros libros», argumentó el profesor de la Universidad de Kansas.

Pero no todo el mundo está satisfecho, ni mucho menos, con la decisión adoptada por la empresa, que algunos han llegado a calificar, en declaraciones a la agencia Reuters, de un ejemplo más de la denominada ‘cultura de la cancelación’.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-retiran-contenido-racista-seis-libros-seuss-creador-grinch-202103031831_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-retiran-contenido-racista-seis-libros-seuss-creador-grinch-202103031831_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *