Reunida en un libro la obra poética de Galdós, su faceta menos conocida

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Reunida en un libro la obra poética de Galdós, su faceta menos conocida

Se publica ahora dentro de la colección Arroyo de la Manía en coincidencia con el centenario de la muerte del escritor

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La faceta literaria más desconocida de Benito Pérez Galdós, la de poeta, ha sido reunida por primera vez en un libro, que se publica ahora dentro de la colección Arroyo de la Manía en coincidencia con el centenario de la muerte del escritor canario.

Su artífice es el poeta y editor Rafael Inglada, quien explica en una entrevista con Efe que, cuando rastreaba entre autores de finales del siglo XIX y el primer cuarto del XX que hubieran cultivado raramente la poesía, se topó con Blasco Ibáñez, al que ya publicó en esta colección, y enseguida pensó en Galdós sin pensar, algo que sí haría después, que en este 2020 se conmemoraba ese centenario.

Inglada comenzó a investigar de la mano de Yolanda Arencibia, biógrafa del autor canario y ganadora este año del Premio Comillas con «Galdós. Una biografía». Ambos trabajaron, especialmente durante el periodo de confinamiento por el coronavirus, para reunir una decena de poemas, escritos durante la juventud de Galdós en su tierra natal y otros compuestos en el Madrid de comienzos del siglo XX. Todos ellos fueron publicados en su momento en diversas revistas y algunos libros de difícil acceso en la actualidad, pero nunca hasta ahora se había recogido la poesía completa de Galdós en un solo volumen.

Se trata, según Inglada, de una poesía «propia de juventud, escrita como se escribía en la segunda mitad del siglo XIX», y en esos textos «hay mucho todavía de textura romántica, de romances largos, con lances históricos, además de muchos guiños a temas privados del colegio o de los compañeros». Por su parte, Yolanda Arencibia apunta en su nota a la edición que estos poemas son «composiciones tempranas del Galdós que finalizaba su bachillerato y que, al menos, añadieron un sobresaliente en Retórica a su expediente y una sonrisa de connivencia a los lectores de siempre».

Destaca esta experta en Galdós que, «aunque sus poemillas representan solo divertimentos de autor, merece la pena conocerlos, porque todo es grande en un autor grande». Alguno de los poemas, como el titulado «El pollo», le causó al autor de los «Episodios Nacionales» más de un problema.

Ver los comentarios



Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/abci-reunida-libro-obra-poetica-galdos-faceta-menos-conocida-202008310030_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-reunida-libro-obra-poetica-galdos-faceta-menos-conocida-202008310030_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *