Rick Astley demanda al rapero Yung Gravy por «copiar» su voz en 'Never gonna give you up'

Nacho Serrano

No se ha visto una demanda parecida en los últimos años. Rick Astley, el gran ídolo de los años ochenta que se hizo mundialmente famoso por el hit ‘Never gonna give you up’, ha puesto una demanda al rapero Yung Gravy no por plagio de una melodía, un ritmo, un verso o una canción entera, sino por copiar su voz «sin permiso».

La demanda se ha interpuesto este jueves en Los Ángeles y afirma que la canción ‘Betty (Get Money)’, publicada por Gravy en 2022, imita la voz distintiva de Astley en su clásico de 1987. «En un claro intento por sacar provecho de la inmensa popularidad y buena voluntad del Sr. Astley, los acusados conspiraron para incluir una imitación deliberada y casi indistinguible de la voz del Sr. Astley a lo largo de la canción. El público no podría notar la diferencia. La imitación de la voz del Sr. Astley tuvo tanto éxito que el público creyó que en realidad era el Sr. Astley quien cantaba. Una licencia para usar la composición musical subyacente original no autoriza el robo de la voz del artista en la grabación original. Más allá de eso, recurrieron al robo de la voz del Sr. Astley sin licencia y sin acuerdo», alega el abogado del cantante británico.

Gravy utiliza el estribillo de ‘Never gonna give you up’ al comienzo de ‘Betty (Get Money)’ imitando la voz de Astley, y luego lo repite ya con la suya. Tal como informa Rolling Stone, durante la grabación del tema, el rapero y su equipo supuestamente obtuvieron luz verde para usar la parte instrumental del clásico, no la voz de Astley. Pero la denuncia argumenta que Gravy no tenía los derechos para usar la grabación de sonido real de la pista de Astley, conocida como ‘sample’.

Para imitar la voz característica de Astley, Gravy contrató a Nick ‘Popnick’ Seeley, conocido por ser el autor del ritmo de ‘Get Schwifty’ en la serie animada ‘Rick & Morty’. La demanda incluso cita un vídeo de Instagram en el que Popnick dijo que tenía la intención de que la voz de ‘Betty (Get Money)’ sonase «idéntica» a la de Astley.

La canción de Yung Gravy ha sido Disco de Oro en Estados Unidos, en YouTube ya supera los 33 millones de reproducciones, y en Spotify, la cifra asciende a los casi 180 millones de reproducciones. Así que la cantidad de dinero que puede moverse en el juicio que parece tendrá lugar, será astronómica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/rick-astley-pone-demanda-rapero-yung-gravy-20230128122718-nt.html

https://www.abc.es/cultura/rick-astley-pone-demanda-rapero-yung-gravy-20230128122718-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *