Ricky Martin: “Siempre he sido actor, mi primer trabajo fue con 15 años”

Este ha sido un año diferente para este artista multifacético, que tal como el mismo lo explica, lleva décadas recorriendo el mundo con sus conciertos, primero como parte de la legendaria banda juvenil Menudo y luego como una de las estrellas más popular de la música pop. Unos días antes de partir con toda su familia a su Puerto Rico natal, donde planea mantener las tradiciones navideñas de pasarse un mes de fiesta aunque sólo sea con sus seres más cercanos, Ricky Martin admite que lleva 9 meses encerrado en su casa de Los Ángeles junto a su pareja y sus 4 hijos, y que extraña su vida trashumante sobre los escenarios. Su participación en la película original de Netflix La Navidad mágica de los Jingle en la que le presta la voz a un muñeco que cobra vida, su primer trabajo como actor después de ser nominado al Emmy por su papel en El asesinato de Gianni Versace es la excusa perfecta para hablar con él sobre su faceta menos conocida y sobre cómo salir del armario transformó su vida.

Está trabajando como actor con más frecuencia…

La verdad es que yo siempre he sido actor. Mi primer trabajo fue a los 15 años, cuando hice mi primera serie en Buenos Aires, “Por siempre amigos”. Luego obviamente la música se apoderó en mi carrera. Pero la actuación siempre ha estado allí. Tuve una gran oportunidad para hacer teatro en Broadway con Los Miserables y luego Evita. Más tarde Ryan Murphy me invitó a trabajar en su miniserie con la que obtuve una nominación al Emmy, por lo que le estoy muy agradecido. David Talbert, el director de La Navidad mágica de los Jangle, me llamó y me dijo que tenía un personaje para mi. Me preguntó si estaba listo para hacer algo así. Y yo le respondí que por supuesto, porque este hombre se ha pasado 20 años trabajando en este proyecto, y poder participar en una historia tan bella con todos estos actores increíbles era algo que no me podía perder.

‘El asesinato de Gianni Versace’

“Ryan Murphy me invitó a trabajar en su miniserie con la que obtuve una nominación al Emmy”

¿Cómo describiría a su personaje, Don Juan Diego?

Es un torero. A mi siempre me hizo mucha gracia que los toreros se vistan como bailarinas para matar a una bestia. Pero además Don Juan Diego es muy arrogante y bastante maquiavélico. Es terco, y tal vez un poco mentiroso. Manipula constantemente. No estoy diciendo que los toreros sean así, para nada. Algo ha pasado con él que le ha guiado en la dirección equivocada. Pero tal vez llegue un momento en que cambie y tal vez entendamos por qué es una figura tan oscura. En cualquier caso, me divertí mucho participando en esta película, que estoy seguro que seguiremos mirando cada vez que llegue la temporada de las fiestas en los próximos 30 años. Es una historia que habla de magia, esperanza y segundas oportunidades. En medio de esta pandemia, es muy refrescante encontrarse con una historia como esta.

¿Cómo fue desarrollarlo?

Fabuloso. David me dijo que necesitaba darle vida a Don Juan Diego y me dejó volar como actor. Me permitió improvisar y agregar mis propios condimentos. Con un personaje como éste pude hacer cosas que jamás hubiese imaginado. Me divertí mucho aunque no tanto como el resto de los actores porque todos viajaron a Inglaterra y se pasaron meses filmando allí, aprendiendo todas las coreografías para los números de baile, mientras que yo me quedé en Los Ángeles encerrado en un pequeño estudio con un micrófono. Eso fue todo para mi.

Ricky Martin se puso en la piel de Antonio D'Amico, quien fuera pareja de Gianni Versace durante 15 años
Ricky Martin se puso en la piel de Antonio D’Amico, quien fuera pareja de Gianni Versace durante 15 años (fx)

¿Cómo lidia con el hecho de que no puede realizar conciertos?

Para serte honesto, el nivel de ansiedad que experimenté cuando me dijeron que iba a tener que cancelar el tour este año fue muy alto. Iba a hacer una gira con Enrique Iglesias en la que íbamos a dar 62 conciertos, solo en Estados Unidos y Canadá. Fue muy frustrante porque el nivel de incertidumbre es muy intenso. Sigo sin saber que es lo que va a pasar. No tengo planes hasta que el mundo sienta que los seres humanos podemos volver a reunirnos. Pero yo creo que un evento cultural como un concierto en vivo tiene que ser protegido de alguna manera. Yo se que vamos a volver, de alguna forma. He estado dando conciertos desde mis 12 años, por lo que la idea de no volver a sentir la adrenalina que te genera tener a una multitud delante tuyo es un poco deprimente. De todos modos, he estado muy ocupado. He terminado un álbum que me dejó 4 nominaciones a los Grammys. E iremos dando de a un paso por vez. Hemos creado Orbital Audio que es una asombrosa técnica inmersiva de sonido. La reacción de la gente frente a esta nueva manera de escuchar música ha sido muy positiva. Aunque no sabemos cuándo será la próxima vez que voy a poder tocar en vivo frente a una audiencia, confío que con Orbital Audio vamos a poder generar un impacto en el mundo.

En una entrevista reciente dijo que a partir de que salió del armario es un hombre feliz…

Es que es así. Por muchos, muchos años, estuve luchando por definir mi identidad. Y cuando tuve las cosas claras, fueron muchos los que me dijeron que no podía hacerlo público porque iba a ser el fin de mi carrera. Yo sé que hay muchos hombres y mujeres que están atravesando por el mismo conflicto porque lamentablemente el estigma sigue existiendo. En definitiva, yo lo único que quería era ser feliz. Quería sentirme cómodo con mi propia piel. Y lo más importante de todo, yo no quería tener que mentirle a mis hijos. Por eso, cuando los tuve, lo escribí en mi libro y pude comprenderlo mejor todo. En los hechos, fue mi propio padre quien me convenció de que tenía que salir del armario. Estoy muy agradecido de tener un padre con una mentalidad tan abierta, alguien que me ayudó en mi proceso. Del otro lado de mi miedo tenía mucho amor. Por eso estoy feliz de haber salido del armario cuando lo hice. Lo hubiera hecho antes, pero la información que tenía en mi cabeza no era la correcta.

Orientación sexual

“Es importante que los actores gay también tengamos la oportunidad de interpretar a un superhéroe…”

Se convirtió en un ejemplo…

Me parece perfecto. Cada vez que me topo con un muchacho o una muchacha de 15 o 16 años que han asumido su sexualidad y saben quienes son, lo único que puedo decirles es que suerte que han tenido. Yo quisiera haber tenido esa libertad cuando tenía esa edad, de poner estar en contacto con mis emociones sin avergonzarme por ellas. Por eso celebro cada vez que alguien asume su homosexualidad, más allá de su edad, porque hay hombres y mujeres en sus 40, sus 50 y sus 60 que todavía no han podido aceptar su identidad sexual, lo cual es muy triste. En mi caso, me convertí en un obsesivo del trabajo para poder olvidarme de mi sexualidad. Trabajaba durísimo, sin parar. Obviamente cuando trabajas con tanta intensidad, logras hits y te dedicas a recorrer el mundo haciendo giras. Pero mientras hacía eso sentía que mi realidad se me acercaba cada vez mas, hasta que tuve que aceptarlo y entender que no soy un billete de 100 dólares, que no le voy a gustar a todo el mundo. Y cuando finalmente salí del armario, el amor que recibí fue extraordinario.

¿No teme que su orientación le ponga límites como actor?

No, para nada. Durante la promoción de la serie de Versace me preguntaron si me preocupaba que después de haber interpretado a un hombre gay, solo me dieran papeles con esa inclinación sexual. Y yo dije que habría que preguntarle a Brad Pitt si le inquieta que sólo le den papeles de heterosexual. Para mi no es un problema. Es importante que los actores gay también tengamos la oportunidad de interpretar a un superhéroe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *