Ricky Rubio ficha por Oklahoma City, su tercer equipo en tres años

Ricky Rubio, en un partido entre los Suns y los Spurs.

Ricky Rubio, en un partido entre los Suns y los Spurs.
Ricky Rubio, en un partido entre los Suns y los Spurs.Christian Petersen / Getty Images

Ricky Rubio jugará la próxima temporada con los Oklahoma City Thunder. El base español de 30 años intercambiará el equipo con Chris Paul, que dejará los Thunder para liderar a los Phoenix Suns. Oklahoma City será el cuarto equipo de Ricky en la NBA, el tercero en tres años después de haber jugado seis temporadas en Minnesota, dos en Utah y la pasada en Phoenix. La operación debe ser confirmada oficialmente a partir del 22 de noviembre, cuando se abra el mercado de fichajes. Junto a Ricky, los Suns también envían a Oklahoma City a Kelly Oubre, Ty Jeroms, Jalen Lecque y una elección en la primera ronda del draft de 2022. Además de Chris Paul, los Thunder también envían a Phoenix a Abdel Nader.

El traspaso de Ricky se produce después de una temporada en que su rendimiento fue notable, con una media de 13 puntos, 8,8 asistencias y 4,7 rebotes, acorde con la espléndida actuación que le valió el título de MVP del Mundial que ganó con la selección española en China.

A los 30 años, el base de El Masnou fue uno de los hombres más importantes de los Suns y aportó su experiencia —cumplió 30 años en octubre y lleva nueve temporadas en la NBA— en un grupo muy joven y prometedor con Devin Booker, Deandre Ayton y Kelly Oubre. Phoenix concluyó en la décima plaza de la Conferencia Oeste, con 34 victorias y 39 derrotas, pero su final de campaña fue espectacular, ganó los ocho partidos que jugó en la burbuja de Disney World y estuvo a un paso de clasificarse para los playoffs. Una tamporada antes, los Suns fueron los últimos de la Conferencia Oeste, con solo 19 victorias.

El contrato de Ricky Rubio expira en la temporada 2021-2022. La próxima campaña percibirá unos 17 millones de euros. Su reacción más inmediata tras ser informado de las noticias sobre su traspaso fue un lacónico mensaje a través de Twitter: “¡Vaya negocio!”.

Tras el adiós de Chris Paul y probablemente también del base-escolta alemán Dennis Schröder, pretendido por los Lakers, Ricky y Oubre formarán el dúo exterior de un equipo en el que destacan Gilgeous-Alexander, el ala-pívot italiano Danilo Gallinari, pendiente de renovar su contrato, y el pívot neozelandés Steven Adams.

Los Suns apostaban por un jugador de primerísima línea. Chris Paul era el más codiciado por su situación en los Thunder y por su capacidad de liderazgo y su experiencia. A los 35 años, el base de Carolina del Norte y presidente del sindicato de jugadores ha disputado 12 de las últimas 13 ediciones de los playoffs con los diferentes equipos en que ha competido: Nueva Orleans, Clippers, Houston y Oklahoma City. Ha sido 10 veces all star. La última temporada promedió 17,6 puntos, 6,7 asistencias y 5 rebotes. Su contrato finaliza en la temporada 2021-2022. Percibe 37 millones de euros anuales. En Phoenix, Chris Paul se reencontrará con Monty Williams, que ya fue su entrenador durante una temporada en Nueva Orleans.

El mercado de fichajes de la NBA se ha activado desde que se supo que la próxima temporada empezará el 22 de diciembre. El draft se celebra este jueves y también disparará las operaciones. En los últimos días ha trascendido que James Harden ha pedido a Houston Rockets que lo traspasen. Su pretensión es fichar por Brooklyn Nets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *