RoEnLaRed: "Hay una falta increíble de hablar de sexo sin tabúes; en YouTube me han preguntado desde cada cuánto me masturbo hasta si es normal un tipo de vulva"

"Estudié Lingüística, hice dos máster, empecé un doctorado y a mitad dije: ‘Mamá, dejo todo lo que has invertido estos diez años en mi carrera…

«Estudié Lingüística, hice dos máster, empecé un doctorado y a mitad dije: ‘Mamá, dejo todo lo que has invertido estos diez años en mi carrera por ser youtuber'». Rocío Romero (Madrid, 1988), rememora sus inicios en YouTube. Más conocida como RoEnLaRed, fue una de las primeras españolas en llegar a la plataforma aunque pasarían varios años hasta que decidiese apostar por ello de forma profesional.

Ahora, más de un millón de personas en YouTube y otras 420.000 en Instagram siguen cada día sus publicaciones. Pero lo que le da de comer ya queda lejos de aquellos vídeos del inicio. Colaboraciones con marcas o en espacios como MasterChef además de la creación de Calíope, una aplicación sobre bienestar sexual para mujeres, son los trabajos que ocupan la mayor parte de su tiempo.

PREGUNTA. Llevas años abriéndote y contando tu día a día en redes sociales o YouTube. ¿Sientes que se sabe todo de ti?

RESPUESTA. Yo consumo muchas redes sociales y siempre veo que se muestra lo mismo, la parte más superficial. Es totalmente legal y está genial, pero siempre he echado en falta un poco más de cercanía y que alguien me cuente quién es esa persona, qué problemas ha pasado. Entonces me gusta mucho hablar de cosas como ir a terapia, quitar tabúes o hablar de la tristeza, que no podemos estar siempre felices. Así que sí, hay pocas cosas que no se sepan de mí.

P. ¿Y qué no se sabe?

R. Creo que lo que no se conoce bien es mi parte de emprendedora. Me gusta emprender y es algo de lo que yo no era consciente hasta hace relativamente poco. He visto que me gusta crear ideas no solo en vídeos sino llevarlo a un negocio.

P. Lo de emprender supongo que lo comentas por la app que has lanzado. ¿Cómo surgió la idea?

R. Pues Calíope surge porque hablo mucho en redes sociales con mis seguidoras y seguidores y me di cuenta de que había una falta increíble de hablar de sexo y de sexualidad sin tabúes. Cuando hacía algún vídeo que tuviera que ver con la sexualidad o juguetes sexuales en mi canal de YouTube todo eran dudas como ¿cada cuánto te masturbas? ¿Es normal que mi vulva sea así? ¿Es normal que me pase esto? La educación sexual que recibimos en el cole no pasa de un plátano y poner un preservativo. O sea, la gente no entiende que para disfrutar de la sexualidad o del sexo lo más importante es que digas lo que quieres y lo que no quieres. Muchísima gente tiene miedo a hacer eso. Entonces Calíope surgió hablando con un amigo, tomando una copa de vino, con la idea de hacer un contenido más centralizado con sexólogas y psicólogas, y en un mes habíamos conseguido 40.000 descargas.

P. ¿Al tratar los temas de sexo en tu canal notaste que tú también tenías tabúes?

R. Sí, yo soy la primera que he necesitado autoconocerme y explorarme para poder crear el contenido. Empecé a seguir a sexólogas y a psicólogas como María Esclapez, Nayara Malnero o Paula Álvarez. Una vez que me conocí, vi que yo también tenía una falta de educación sexual porque al final a las mujeres nos educan desde la culpa y el miedo. Nos dicen frases como: ‘No tengas sexo que te va a usar, que lo único que quiere es sexo contigo’ -como si nosotras no quisiéramos disfrutar del sexo esporádico-, o ‘protégete tú, que te puedes quedar embarazada’. Yo también he necesitado consumir un contenido que me haga ver que eso no es lo normal, que puede haber una sexualidad de otra manera.

P. ¿Cuál es el consejo que has dado a través de YouTube y del que te sientes más orgullosa?

R. Creo que un cambio grande que hubo en mi contenido fue cuando empecé a hablar de ir a terapia. Quitar el estigma, hablar de psicología y de que si tienes un problema grave o que no te deja seguir avanzando, pidas ayuda. Ha sido una de las cosas de las que más orgullosa he estado porque he visto un cambio muy grande en muchos seguidores.

P. Varios han sido los youtubers que han tenido que hacer un parón por la ansiedad, no sé si ha sido el motivo de tus problemas

R. Cuando te dedicas a las redes sociales tienes la sensación de que no puedes desconectar, esa presión de que cuando desaparezco la gente se olvida de mí. Es una presión que nos ponemos y te crea un estrés increíble. A parte están los números, la comparativa. Es algo que todos sufrimos y te mentiría si te dijera que nunca me he comparado con nadie. Aunque una de las cosas que más me estresa es que estás en el punto de mira y la gente no te trata como a una persona normal. A tu amigo no le pides que sea al 100% perfecto, pero en redes sociales es que tu discurso tiene que ser súper coherente, tienes que ser perfecta y si te sales de esa perfección van a ir a por ti. Entonces, claro, también tienes que aprender a decir: vale, es que me puedo equivocar. ¿Qué haces? Pues pides perdón.

P. ¿ Y qué enseñanza has sacado tú de estos años en Youtube?

R. Yo he tenido muchos problemas de autoestima. Tuve anorexia nerviosa cuando era pequeña y me ha costado superarlo. Pero lo puedes superar y una de las cosas que me dio YouTube es aceptarme y quererme tal cual como era. Y encima mandarlo al mundo, que me viera la gente que no conozco y que tenga una opinión sobre mí y la comparta.

P. En tus inicios te diste a conocer junto a tu pareja y llegasteis a compartir vuestra pedida de mano aunque al final la relación se terminó. ¿Cómo te ha cambiado el haber vivido una relación y una ruptura públicas?

R. Que tenga todo el mundo una opinión sobre algo tuyo, privado, afecta. Pero si la gente tiene una opinión de algo que has decidido compartir también tienes que aceptarlo. ¿Qué hay que hacer? Pues aprender a saber qué quieres compartir y qué no. Yo he sufrido un cambio y lo agradezco, y a lo mejor en el futuro pues no compartiré ciertas cosas.

P. Te tengo que preguntar por el tema del mes, ¿alguna vez te has planteado irte a Andorra?

R. Sinceramente no me iría a Andorra ahora mismo porque no tengo nada allí. Mis amigos y mi familia están aquí. También te digo que si todos mis amigos vivieran en Andorra, pues a lo mejor me lo paso muy bien en la nieve.

P. ¿El mundo YouTube salta a los medios tradicionales siempre por polémicas?

R. Siempre, eso es siempre. Porque lo de irse a Andorra no es algo que hagan solo los youtubers. Artistas, futbolistas… Mucha gente vive en Andorra y no se sabe. El problema de los youtubers y en este caso Rubius, es que se hace público y entonces se crea una polémica. Pero bueno, sí, siempre creo que cuando se hace trending topic ‘youtuber’ nunca es por algo bueno. Nunca. Siempre es por algo que ha creado polémica, que arde internet. Llevo tanto tiempo que es como el pan de cada día, como que ya estás acostumbrada a ‘otra polémica más’. ¿Qué vas a hacer? Ojala fuésemos trending topic de algo bueno.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

ÍdolosZetazen: "Que mis padres, sordos, me apoyasen sin poder evaluar mi música, es el valor más grande que me ha dado nadie"
ÍdolosLola Índigo: "Me quedo con el valor de volver a España sabiendo que iba a cobrar 50 pavos la noche por bailar en Joy Eslava"
ÍdolosNadal015: "Entiendo a Manolo García, pero ¿de qué como yo sin Spotify o YouTube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *