Rompen por accidente el brazo de la Flora Farnese de la Real Academia de Bellas Artes

Trabajos de restauración de la Flora Farnese, en septiembre de 2018 – MAYA BALANYA

Rompen por accidente el brazo de la Flora Farnese de la Real Academia de Bellas Artes

El año pasado ya tuvo que restaurar las esculturas de Flora y Hércules por las grietas que salieron debido a las obras que realizaron en las inmediaciones, en la Galería de Canalejas y el Ministerio de Hacienda

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando informa que se ha producido un daño en el vaciado en escayola realizado en el siglo XVII de la denominada Flora Farnese, que se encuentra actualmente situado en el patio de su sede en Madrid.

De acuerdo con el comunicado, «el daño se ha producido en el brazo izquierdo del vaciado a causa de un golpe fortuito durante el traslado de obras de arte en dicho patio». La institución precisa en el texto que será restaurado «sin mayores problemas« por el personal técnico al servicio de la Academia.

En septiembre del año pasado la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ya tuvo que restaurar las esculturas de Flora y Hércules por las grietas que salieron debido a las obras que realizaron en las inmediaciones, en la Galería de Canalejas y el Ministerio de Hacienda.

Fue una restauración forzada por la situación, pues las esculturas ya habían sido tratadas en mayo de 2006. Entonces, el Hércules Farnese tenía un color anaranjado que se distanciaba del original, consecuencia de las diferentes intervenciones que se habían realizado con anterioridad, según recoge el informe de los restauradores.

Se procedió a su limpieza y, además, se realizó un estudio detallado sobre su estado y su historia. Se descubrió, tanto en él como en Flora, cómo era el «esqueleto metálico» que sustentaba los más de mil kilos de peso: un documento histórico de gran valor documental, pues nos muestra cómo se realizaban las copias escultóricas en el siglo XVII.

Estos gigantes no fueron los únicos que tuvieron que cambiar su ubicación por el riesgo que suponían las obras. El museo se vio también obligado a reordenar su colección para evitar deterioros en trabajos de Rubens, Goya o Arcimboldo, entre otros. La pared del centro que da a la calle Alcalá se quedó vacía por precaución, pues hasta allí llegaban los temblores de la maquinaria.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-rompen-accidente-brazo-flora-farnese-real-academia-bellas-artes-202109231600_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-rompen-accidente-brazo-flora-farnese-real-academia-bellas-artes-202109231600_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *