Ryuichi Sakamoto anuncia que tiene cáncer de nuevo

El músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto – ABC

Ryuichi Sakamoto anuncia que tiene cáncer de nuevo

El músico japonés, que ya padeció esta enfermedad en 2014, lo ha hecho público a través de un mensaje en su página web

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Ryuichi Sakamoto (Tokio, 1951) ha hecho público que padece cáncer de intestino. El músico y compositor japonés lo ha hecho a través de un mensaje en su página web, en el que asegura que «la noticia fue descorazonadora, pero, gracias a los excelentes médicos que me han tratado, la cirugía a la que me sometí fue un éxito, y ahora estoy en tratamiento». A continuación, Sakamoto expresa su gratitud al personal médico: «Debido a estas circunstancias, será difícil que pueda hacer viajes largos por motivos de trabajo. Aún así, seguiré trabajando tanto como pueda durante el tratamiento. De ahora en adelante, viviré con el cáncer. Pero espero poder seguir haciendo música durante un poco más de tiempo».

En 2014, el músico ya padeció cáncer de garganta y se tomó un año sabático para concentrarse en el tratamiento. «Pasé el momento más duro y físicamente doloroso de mi vida. Casi no podía comer ni tragar mi propia saliva», confesó al año siguiente, y agregó: «Me siento mejor, siento energía por dentro, pero nunca se sabe. El cáncer podría regresar en tres años, cinco años, quizás diez años».

Trayectoria

Sakamoto, que vive a caballo entre Tokio y Nueva York, es uno de los músicos más ilustres de Japón. Alcanzó la fama en la década de los 70 con el grupo de pop electrónico Yellow Magic Orchestra. También tuvo una exitosa carrera como solista, con un total de diecinueve álbumes publicados en solitario hasta la fecha. A lo largo de su extensa trayectoria, ha colaborado con músicos como Brian Wilson, Iggy Pop o David Byrne.

En 1983, Sakamoto actuó, junto con David Bowie, en la película «Feliz Navidad, Mr. Lawrence», de la que compuso su banda sonora. Ha trabajado para numeroros cineastas, entre ellos Pedro Almodóvar, Oliver Stone o Alejandro González Iñárritu. En 1987, Sakamoto ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por la música de «El último emperador», de Bernardo Bertolucci, por la que también consiguió el Globo de Oro y el Grammy.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-ryuichi-sakamoto-anuncia-tiene-cancer-nuevo-202101211352_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-ryuichi-sakamoto-anuncia-tiene-cancer-nuevo-202101211352_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *