Sale a la luz un retrato en miniatura de Enrique III de Francia travestido

Retrato de Enrique III – Cortesía de Philip Mould and Company

Sale a la luz un retrato en miniatura de Enrique III de Francia travestido

Realizado en 1578 por Jean Decourt, famoso pintor de la corte francesa, su propietario espera venderlo al Louvre

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado, una casa de subastas de Inglaterra vendió una pintura del tamaño de una caja de cerillas de un hombre que se creía que era Sir Walter Raleigh, informa Art Net. Pero esa identificación no era del todo correcta, según el hábil marchante de arte que se la arrebató. En realidad, es un raro retrato en miniatura de Enrique III, el controvertido rey de Francia, travestido. Ahora su dueño espera venderlo al Louvre.

El marchante Philip Mold, copresentador de «Fake or Fortune» de la BBC, compró la obra en una subasta online el año pasado. La verdadera identidad del retratado era evidente para él, pero una sorpresa aún mayor se produjo cuando abrió su marco en forma de relicario. En el reverso de la pintura estaba la firma de Jean Decourt, famoso pintor de la corte francesa, y la fecha de ejecución: 1578. Es la única obra de este artista que se conserva.

Reverso del retrato, con la firma del pintor, Jean Decourt
Reverso del retrato, con la firma del pintor, Jean Decourt – Cortesía de Philip Mould and Company

«Un retrato real del siglo XVI con el nombre de Decourt es un descubrimiento revolucionario, que tendrá un gran impacto en el estudio del retrato tardío de Valois y la pintura en miniatura en los próximos años», dice Celine Cachaud, especialista en miniaturas de retratos del Instituto Nacional de Historia del Arte de París. Mold quiere ofrecer la venta al Louvre. Probablemente, el retrato fue ejecutado en la residencia real, el edificio que ocupa el museo hoy. «Esta obra es un tesoro nacional francés», dijo el propietario en un comunicado, calificándolo de «una imagen inédita enormemente significativa de un rey incomprendido, y una confirmación del inmenso talento de Jean Decourt. Sería maravilloso si pudiera volver a casa en París, ya que creo que es donde realmente pertenece».

La pintura muestra a Enrique III con joyas y un sombrero, una representación familiar del hombre que fue el rey de Francia desde 1574 hasta su asesinato en 1589, a manos de un fraile jacobino. De hecho, la afición del rey por usar ropa de mujer estaba bien documentada en su época, al igual que su círculo de compañeros masculinos. Decourt se convirtió en el artista oficial de la corte en 1572 bajo el gobierno del Rey Carlos IX. Sus retratos más conocidos incluyen los de María, Reina de Escocia, e Isabel I.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-sale-retrato-miniatura-enrique-francia-travestido-202101280103_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-sale-retrato-miniatura-enrique-francia-travestido-202101280103_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *