Sánchez propone revisar el estado de alarma en cuatro meses y Casado le acusa de eludir el Parlamento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control al Ejecutivo este miércoles. En vídeo, su rifirrafe con Pablo Casado sobre la…

El Gobierno se mantiene firme en su apuesta de una prórroga de seis meses. Y quiere votarla a toda velocidad aunque el PP, que está reclamando bajarla a dos meses, no se sume. El Consejo de Ministros acaba de aprobar una solicitud de prórroga por seis meses que enviará al Congreso para que la autorice este mismo jueves.

El Ejecutivo ha modificado algunas cuestiones negociadas con los socios de investidura, en especial con ERC, para dar mayor flexibilidad a la autonomías y más poder para tomar decisiones. La Generalitat ha reclamado la posibildad de decretar un confinamiento domiciliario los fines de semana, algo que el estado de alarma no permite y que podría flexibilizarse en la prórroga.

El Ejecutivo cree contar con los votos necesarios con estas modificaciones dentro del bloque de la investidura y por eso no ve necesario reducir la duración de la prórroga para que entre el PP, aunque siempre habría margen para cambios de última hora antes del jueves y se podría abrir esa negociación. Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha señalado que están abiertos a la negociación pero si el Gobierno se empeña en los seis meses, plantearán una enmienda para llevarla al pleno y decidirán su voto. No parece que el “no” sea una opción fuerte en el PP en este momento, con lo que en cualquier caso la prórroga tendría casi garantizada su aprobación.

La negociación siguen en marcha para ampliar los apoyos, también para incluir a Ciudadanos, que hasta ahora había respaldado todas las prórrogas, pero el Ejecutivo ya está tranquilo porque cree que con estas modificaciones tiene garantizado el apoyo de un grupo suficiente, y ahora buscará más. El Ejecutivo intentará convencer al PP, pero parece difícil si la prórroga se mantiene en seis meses. Ciudadanos reclamaba sobre todo un mayor control parlamentario, y esto es algo que el Gobierno tendría más sencillo negociar.

El PP y Vox están muy molestos porque el Gobierno ha anunciado que no será Pedro Sánchez quien defienda la prórroga de seis meses del estado de alarma en el Congreso, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ejecutivo alega que ese día, el jueves, el presidente tiene que participar en un Consejo Europeo extraordinario convocado para hablar de la situación creada por la pandemia. Sin embargo, la reunión está prevista a las 18.30, y el pleno arrancará por la mañana. Vox también critica que no acuda al menos uno de los vicepresidentes a defenderlo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros en el que se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Entre las medidas aprobadas, hay un incremento en el impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, una subida de dos puntos en el IRPF de las rentas por encima de 300.000 euros (y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000) y un alza de un punto en el impuesto sobre los patrimonios de más de 10 millones. Por el lado del gasto, además de las ya aprobadas, como el ingreso mínimo vital, el Gobierno introducirá en las nuevas cuentas una subida del 0,9% de las pensiones. Las nuevas cuentas ofrecerán un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos y cambios impositivos, un IVA del 21% a las bebidas azucaras y edulcoradas, la creación de un nuevo tributo a los envases de plástico de un uso, una fiscalidad verde y modificaciones en la imposición directa e indirecta. Estos Presupuestos tienen un 10,3% más de inversión que los anteriores, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones del plan europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *