Sandra Barneda, la sorprendente finalista del Premio Planeta: "Hace mucho tiempo que escribo"

La presentadora de Telecinco se ha alzado con el premio de finalista, dotado con 150.000 euros, por su novela ‘Un océano para llegar aquí’

De los realitys al estrellato literario. De la isla de las infidelidades a rozar el Premio Planta. Sandra Barneda se erigió anoche como finalista del Planeta, una categoría dotada con 150.250 euros, por su novela ‘Un océano para llegar aquí’. Aunque la carrera periodística de Barneda se forjó primero en los informativos, hace años que es una de las presentadoras preferidas de Telecinco: que si ‘La Noria’, ‘El Gran Debate’, el programa de Ana Rosa durante tres veranos, el debate de ‘Gran Hermano VIP’ o ‘Supervivientes’… Y, ahora, la tentación que se ha convertido en un auténtico fenómeno en redes: el reality que potencia las infidelidades en una isla en la que las parejas, separadas, conviven con solteros dispuestos a seducir a todo concursante.

Las noches de los domingos y miércoles, Sandra Barneda presenta ‘La isla de las tentaciones’ en Telecinco, la segunda temporada del reality con más morbo que arrasa en pantalla con un 25% de audiencia. Ya son míticos sus «Melyssa, hay más imágenes para ti» (que suelen ser demoledoras: las de su pareja, Tom Bruse, con su nueva amante).

Pero Barneda también es escritora. «Hace mucho tiempo que escribo. Escribo para reinterpretarme, interpretar el mundo, para contar y para contarme cómo me gustaría que viéramos el mundo», reivindicó anoche vía videoconferencia en la ceremonia de entrega del Planeta en el Palau de la Música de Barcelona. También recordó su primera vez en la gala del Planeta, hace 20 años, que cubrió como periodista.

‘Un océano para llegar aquí’ es «una historia de reconciliación, que habla de las pérdidas y de nuestros muertos. De secretos familiares, de las medias verdades que nos alejan. Nos muestra el camino de la vulnerabilidad y la aceptación», explicó Barneda durante la ceremonia. Calificó su novela de «arriesgada» por tratar un tema tabú: «la muerte y cómo nos lleva a desnudarnos». Una novela de corte intimista que habla sobre las ausencias y las pérdidas. «Abraza las heridas de la vida y nos enseña que en lo ordinario está lo extraordinario», señaló. Y no, no es autobiográfica.

Sandra Barneda habla por videoconferencia en la entrega del Planeta.
Sandra Barneda habla por videoconferencia en la entrega del Planeta.

La protagonista de libro es Gabrielle (un nombre neutro, un guiño andrógino) que tras el fallecimiento de su padre vuelve al pequeño pueblo en la sierra de Gredos (Ávila) donde creció. Todo transcurre en 49 días, el tiempo que necesita un alma para reencarnarse según las creencias budistas. Su vida se transformará con «acontecimientos que sacudirán su alma y corazón», avanzó Barneda. Y ese océano del título es le que cruza la protagonista para descubrir «su otro yo».

Aunque Barneda sea uno de los rostros más populares de la televisión y del grupo Mediaset, sus pasos en el mundo de la literatura no son nuevos. En 2013 publicó su ópera prima, ‘Reír al viento’, con muy buenas críticas. Desde entonces otros cuatro títulos: ‘La tierra de las mujeres’ (2014), ‘Cómo construir una superheroína’ (2014), ‘Hablarán de nosotras’ (2016) y ‘Las hijas del agua’ (2018), todos en Suma, un sello del macrogrupo Penguin Random House, competencia directa de Planeta. Y aunque su nombre pueda sorprender en la nómina de los Planeta, Barneda tiene su propia isla literaria.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

LiteraturaDe James Joyce a Murakami: perdedores y olvidados del Nobel de Literatura
LiteraturaArturo Pérez-Reverte: "La mujer fue la gran perdedora de la Guerra Civil"
LiteraturaUn Premio Planeta femenino y superventas: Eva García Sáenz de Urturi, ganadora, y Sandra Barneda, finalista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *