Sangre y tinta sobre papel: el dibujo más exacto de la Segunda Guerra Mundial

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Sangre y tinta sobre papel: el dibujo más exacto de la Segunda Guerra Mundial

Antony Beevor publica el que promete ser el ensayo gráfico más exhaustivo del conflicto

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Aunque digan que las comparaciones son odiosas, Antony Beevor se ha convertido en el Cornelyus Ryan de este siglo. A sus más de setenta veranos, tildar a este británico de historiador es quedarse muy corto; más bien se ha erigido, a golpe de esfuerzo y trabajo, en el gran cronista de la Segunda Guerra Mundial de nuestra era. El extenso currículum que atesora le avala. No en vano, su pluma se ha encargado de dibujar en la mente de aficionados y expertos los episodios clave del conflicto. Desde las playas del Desembarco de Normandía hasta los puentes holandeses que, por orden del mariscal Bernard Montgomery, intentaron cruzar los Aliados para clavar sus unidades acorazadas en el corazón del Tercer Reich.

Ahora los dibujará de otro modo. Como los tiempos cambian, Beevor ha decidido abrazar las nuevas formas de comunicación y prestar sus amplios conocimientos sobre el enfrentamiento que marcó el siglo XX para crear «La Segunda Guerra Mundial. Una historia gráfica». Una nueva obra que, alumbrada desde el sello español Pasado y Presente (más concretamente por Gonzalo Ponzón, su fundador), busca acercar al gran público los episodios clave de la contienda a través de ilustraciones y textos explicativos.

La propuesta, en palabras de sus arquitectos, es mucho más que un cómic. Supone la llegada hasta las librerías de un ensayo gráfico tan pintoresco como escrupuloso a nivel histórico.

El primer tomo, que podrá adquirirse a partir del próximo 9 de noviembre, contará con la friolera de 2.000 imágenes elaboradas por la ilustradora Eugènia Anglès, formada en las escuelas Eina y Llotja de Barcelona. Ella ha sido la encargada, bajo la atenta supervisión del mismo Beevor, de dar vida a las miles y miles de líneas que el autor ha escrito a lo largo de las últimas dos décadas. Aunque para ello ha contado también con la ayuda de «La Segunda Guerra Mundial», el libro que el historiador británico publicó en 2012 y del que bebe directamente este nuevo ensayo gráfico.

Lo cierto es que no puede haber mejor modelo en el que fijarse. Y es que, «La Segunda Guerra Mundial» (que ha vendido 40.000 ejemplares en lengua española) ha sido alabado por historiadores como Max Hastings o profesores de la talla de John Gray. Este último, de hecho, definió el libro como «la narración más completa y objetiva que se puede lograr sobre el curso de la guerra; y las más conmovedoramente humana que se haya escrito jamás». Justo elogio para el hombre que reinventó el ensayo bélico al relatar los grandes episodios de la contienda a través de las voces de los soldados que se congelaron en la batalla de las Ardenas o se abrasaron en Tobruk.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-sangre-y-tinta-sobre-papel-dibujo-mas-exacto-segunda-guerra-mundial-202010091810_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-sangre-y-tinta-sobre-papel-dibujo-mas-exacto-segunda-guerra-mundial-202010091810_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *