Sobredosis de Galdós para terminar el año

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Hay sobredosis de Galdós en este último mes del año para cerrar la conmemoración del centenario del autor de los «Episodios Nacionales» en la Comunidad de Madrid. Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico, ha echado el resto para recordarle en los días que quedan hasta el 4 de enero, fecha en que se cumplirán 101 años de la muerte de Galdós.

El Circulo de Bellas Artes acoge los días 8, 9 y 10 de diciembre, respectivamente, tres espectáculos: «El caballero encantado«, »La oveja de Galdós« y »Fiesta galdosiana de Todos los Santos«. El 11 de diciembre se inaugura en los Teatros del Canal la exposición »Cornejo, el sastre de Galdós« y dos días después, el domingo 13, se presenta en el Teatro Coliseo de Carlos III »La princesa y el granuja«.

Más adelante, el 18, se estrena en los Teatros del Canal «Torquemada«; y posteriormente Miguel Rellán, acompañado por la Orquesta Sinfónica Complutense, interpretará para un vídeo »Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera«. »Y después habrá, el 4 de enero, una sorpresa«, adelanta Pérez de la Fuente.

«El caballero encantado« cuenta con dramaturgia de Pedro Víllora y dirección de Beatriz Argüello. Daniel Albaladejo, Cristóbal Suárez, José Luis Torrijo, Jesús Hierónides, Pablo Rodríguez, Badia Albayati y Mélida Molina interpretan esta dramatización de una de las últimas novelas, de Galdós y, según Víllora, «también de las de mayor originalidad. Se publica en 1909 y muestra una asombrosa combinación de elementos mágicos que provienen de la misma fantasía medieval y renacentista que encantase a Don Quijote».

Galdós, en Santander
Galdós, en Santander

En «La oveja de Galdós« se reúnen textos del propio autor y de otras firmas, entre ellas Gregorio Marañón, con una obertura de Luis Alberto de Cuenca. El título hace referencia a «Mariucha», una oveja negra a la que Galdós libró del matadero y se llevó a su piso en la calle Alberto Aguilera de Madrid. Los actores Silvia Marsó y Arturo Querejeta y los bailarines Carmen Werner y Daniel Abreu interpretan esta espectáculo, dirigido por Inés Piñole sobre una dramaturgia de Julio Bravo.

José Gabriel López Antuñano ha creado la dramaturgia de «Fiesta Galdosiana de Todos los Santos«, un espectáculo concebido y dirigido por Ignacio García, e interpretado por Silvia Abascal, Ernesto Arias, Gloria Muñoz y Marc Parejo, con los músicos Sara Águeda (arpa) y Miguel Huertas (piano). «Es un friso musical -explican García y López Antuñano- en el que se entremezclan las músicas de su tiempo y sus aficiones sonoras con referentes musicales de las temáticas otoñales y mortuorias de las que hablan los dos relatos para construir un discurso sonoro en el que las voces del autor y los personajes sean parte de esa compleja partitura musical y narrativa con la que desarrolla su relato».

«La princesa y el granuja« es uno de los doce cuentos inverosímiles que Galdós publicó entre 1865 y 1897. »El argumento es directo y sencillo: Pacorrito Migajas, un granuja de siete años, madrileño, huérfano y solo en el mundo, se enamora de una muñeca que ve en un escaparate. Un día, compran la muñeca y Pacorrito logra entrar en la casa de sus dueños«. Ainhoa Amestoy lo ha adaptado y dirige el espectáculo, que interpretan Lidia Navarro, Álvaro de los Santos y la Escolanía de El Escorial.

La muestra «Cornejo, el sastre de Galdós« exhibe vestuarios de series, películas y obras de teatro que se basaron en la obra del autor icónico del Realismo español, y cuya realización, en todos los casos, corrió a cargo de la mítica Sastrería Cornejo. Fundada en 1920, es hoy no solo baluarte de la industria escénica española, sino que también se ha ocupado de vestir importantes producciones internacionales como »Lawrence de Arabia«, »Gladiator« o »Juego de Tronos«.

«Torquemada« se basa en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Galdós. Su autor es Ignacio García May, y dirige el espectáculo el propio Juan Carlos Pérez de la Fuente, con Pedro Casablanc como protagonista. «Galdós -dice el director- vive el lento ocaso de un mundo antiguo, tiempos convulsos a nivel político y social. El dinero, la fortuna, son los nuevos dioses finiseculares; los usureros, los cambistas, los banqueros; la nueva jerarquía eclesiástica. Y Galdós tiene la necesidad de dar vida a su Torquemada en ese momento histórico. En Europa, los Balzac, los Zola, los Tolstoi, los Dickens, los Dostoievski hablan también del dinero y sus acólitos, de los avaros, de los usureros… también de los abusos políticos y de los cambios sociales».

Sobre «Una industria que vive de la muerte; episodio musical del cólera«, dice Pérez de la Fuente que se trata de »una crónica que escribe en el periódico »La Nación», los días 2 y 6 de diciembre de 1865 .sobre la llegada a Madrid del cólera. Galdós es muy joven, tiene 22 años y acaba de dejar la carrera de Derecho. Escribió un texto maravilloso en el que combina dos conceptos: la música -ya ejerce de crítico musical en el Teatro Real- y el sonido, seco, que hay en Madrid esos días, al chocar el martillo con el clavo en la construcción de ataúdes. Está todavía formando su estilo, y hay influencias de »Los cuentos de Hoffman», de Edgar Allan Poe…«

«Están quedando unos textos muy interesantes que servirán para el futuro y para que se sigan haciendo. El centenario, por todo lo que ha pasado este año, deberíamos prolongarlo, metafóricamente…», concluye Pérez de la Fuente.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-sobredosis-galdos-para-terminar-202012080119_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-sobredosis-galdos-para-terminar-202012080119_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *