Stonehenge se levantó durante un «boom» de la construcción

Una imagen de Stonehenge – ABC

Stonehenge se levantó durante un «boom» de la construcción

Un estudio de la Universidad de Cardiff sostiene que las grandes estructuras ceremoniales en el sur de Gran Bretaña se completaron en los mismos periodos y mucho más rápido de lo que se creía

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un estudio de la Universidad de Cardiff afirma que las grandes estructuras ceremoniales en el sur de Gran Bretaña, como Stonehenge, se construyeron durante una suerte de «boom» constructor neolítico, según recoge Europa Press.

Esta nueva hipótesis se apoya en un nuevo análisis de los restos del megacírculo de Mount Pleasant, un gran recinto prehistórico ubicado a las afueras de Dorchester. Allí, un grupo de investigadores de la Universidad de Cardiff ha logrado por primera vez obtener una datación precisa para el principal monumento. Con ella han revelado nuevos detalles sobre la increíble velocidad a la que se llevó a cabo la construcción.

Este nuevo estudio, publicado en «Proceedings of the Prehistoric Society», muestra que todos los elementos del conjunto (un gran recinto vallado y un complejo monumento concentrico de madera y piedra) se construyeron en menos de 125 años, mucho menos de lo que se pensaba anteriormente.

«La construcción de Mount Pleasant habría involucrado a una gran cantidad de personas, excavando las enormes zanjas con herramientas simples como picos de asta. Aunque la construcción de las diversas partes se llevó a cabo en varias fases, con sucesivas generaciones trabajando en su construcción, todo el trabajo se concentró en poco más de un siglo», ha afirmado en un comunicado Susan Greaney, estudiante de la Escuela de Historia, Arqueología y Religión de la Universidad de Cardiff.

Los nuevos datos, además, muestran que el sitio fue construido solo 150 años antes de la llegada de nuevas pobladores de la Europa continental, quienes trajeron los primeros metales y diferente alfarería, así como nuevas ideas y creencias religiosas. «Esta nueva datación nos ayuda a comprender el período crucial del 2.500 a. C. La imagen que está surgiendo es que una explosión en la actividad de construcción estaba detrás de estos monumentos grandes y laboriosos construido en el sur de Inglaterra, y quizás también más lejos», ha detallado Greaney.

Mount Pleasant es uno de los cinco megacírculos conocidos en el sur de Inglaterra del mismo período (2.500 a.C.). El resto son: Marden, Durrington Walls, Avebury, Knowlton y Stonehenge. Estos eran lugares ceremoniales importantes, donde probablemente se reunía la gente para banquetes y rituales.

«Lo que todavía no está claro es por qué estos monumentos se construyeron en primer lugar. ¿La gente estaba construyendo estos monumentos como un ‘último hurra’ porque podían ver el cambio que se avecinaba? ¿O el esfuerzo y el trabajo de construir estos monumentos condujeron a una rebelión, un colapso en la creencia en los líderes o en la religión, que creó un vacío en el que nuevas personas podían ingresar desde el continente? Parte del monumento de piedra central en Mount Pleasant parece haberse derruido en este momento; ¿fue destruido? durante una época de disturbios?», se ha preguntado Greaney.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-stonehenge-levanto-durante-boom-construccion-202011061746_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-stonehenge-levanto-durante-boom-construccion-202011061746_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *