Suncine reflexionará sobre el cine en tiempos de pandemia en una edición online y gratuita

Cuando el pasado mes de marzo estalló la pandemia en España, los organizadores del festival Suncine empezaron a trabajar ya en un plan B.”La idea era hacer un festival mixto, parte presencial y online, pero con las nuevas medidas decretadas por la Generalitat, que han obligado a cerrar los cines, ahora ha pasado a ser 100% online y gratuito”, asegura a La Vanguardia Jaume Gil, director del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente de Barcelona desde 2005. Así, esta edición especial número 27, que se desarrollará del 4 al 12 de noviembre, se podrá seguir a través de la propia plataforma del certamen gracias a una aplicación disponible en la web del festival: www.suncinefest.com con la que la organización apuesta por mantener la identidad singular de la muestra.

Hasta 12 películas documentales competirán en la sección oficial por el Sol de Oro, el máximo galardón del festival, que otorga, además, 4000 dólares en metálico. Un total de 46 cortometrajes se disputarán el premio WWF, con una dotación económica de 1.500 dólares, en la sección Miradas, que aborda temáticas de actualidad. Fuera de competición se presenta como novedad la sección Sunciñe, con el objetivo de promocionar el cine de temática ambiental producido en España, y para los más jóvenes, el apartado Suncine Edu propone 28 obras de ficción y animación dirigidas a concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar nuestro planeta.

La gran mayoría de películas estarán disponibles durante los nueve días del certamen y entre las propuestas destacadas cabe mencionar Akashinga, the brave ones, un documental producido por James Cameron que pone el foco sobre las especies africanas en peligro de extinción y The animal people, sobre los derechos de los animales, producido por el actor y activista Joaquin Phoenix, que estará disponible durante 24 horas el día 8 de noviembre en la app.

Cartel de 'The animal people', producida por Joaquin Phoenix
Cartel de ‘The animal people’, producida por Joaquin Phoenix (Suncine)

Jaume Gil asegura que, en su consideración de “servicio público” y para contrarrestar la falta de presencialidad, el Suncine pasará por la app y por Betevé, que retransmitirá la inauguración y la clausura y cada día a las 19.00 horas ofrecerá parte de la programación del festival. “El mensaje que damos y la educación ambiental que ofrece Suncine tiene que llegar al público de forma gratuita y sin barreras”, incide el director.

Otra de las novedades de esta edición es SunCine Pro, donde se organizarán encuentros digitales, a modo de webinars, dirigidos a la industria audiovisual, al sector ambiental y al público en general. En una de ellas “se pondrá el foco en el cine en tiempos de pandemia para reflexionar lo que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus en el mundo del cine, debilidades y carencias que el cine iba arrastrando y que han salido a relucir. También queremos reflexionar hacia dónde vamos y por qué se está perdiendo público en las salas. Queremos poner en valor lo que significa el cine”.

El mensaje que damos y la educación ambiental que ofrece Suncine tiene que llegar al público de forma gratuita y sin barreras”

Dentro de la sección oficial están programados el estreno mundial de Plastic Britain: on Our Watch, un documental británico dirigido por Michael Wafer, que refleja la relación del Reino Unido con el plástico y la crisis de contaminación que vive este país. Otros documentales que participan son los españoles Urtzen, del director Telmo Esnal, que profundiza en la conciencia y el mar, y El silencio que queda, de Amparo Garrido, sobre un ornitólogo ciego apasionado por las aves, que introduce a la autora en este mundo.

A destacar también el emotivo corto Su vida en tus manos, dirigido por la actriz y escritora Núria Gago, contra el abandono de los animales. O Vergüenza, de Garazi Sánchez, una surfista vasca que opta a participar en los próximos Juegos Olímpicos que cambia la tabla de surf por la cámara para documentar la pésima situación de los océanos. Y el director argentino Martín Parlato denuncia en Cinco corazones la cruel realidad del maltrato y la comercialización de los caballos.

Tanto Vergüenza, Akashinga, the brave ones y Su vida en tus manos conforman las películas de clausura, se podrán ver el 12 de noviembre y estarán disponibles dos días más en la app.

Este año, Suncine rendirá homenaje a Luis Miguel Domínguez con el Sol de Oro Especial por su trayectoria como activista, naturista y como periodista ambiental, además de reconocer especialmente su serie documental Amazonia. Última llamada, que cumple 20 años. Y el premio Cine Sostenible, otra de las novedades de esta edición, valorará la producción más respetuosa con el medio ambiente.

Homenaje

El activista y periodista ambiental Luis Miguel Domínguez será reconocido con el Sol de Oro Especial Suncine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *