Tefaf online llega para quedarse

Busto de un joven Heracles, del periodo helenístico tardío, siglo I a. de C. – GALERÍA ARTANCIENT, LONDRES

Tefaf online llega para quedarse

La prestigiosa feria sustituye su edición en Nueva York por un certamen digital que se celebra hasta el miércoles y en el que tres centenares de galerías presentan una sola obra maestra cada una

La Haya Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La feria de arte más exclusiva del mundo aprovecha la pandemia para emigrar al mundo digital. Tefaf ha celebrado su versión online, por la que han desfilado este fin de semana 7.000 años de historia del arte, con artistas como Joaquín Sorolla, Manolo Millares o Francisco de Goya, de la mano de casi 300 galerías, con la particularidad de que presentaban solo una obra maestra cada una.

«La Sagrada Familia con Juan Bautista niño», de Angelica Kauffmann
«La Sagrada Familia con Juan Bautista niño», de Angelica Kauffmann – RAFAEL VALLS LIMITED, LONDRES

Una vitrina digital que muestra al detalle la colección más codiciada del mercado artístico sustituye los habituales estands por los que se codean con una copa en la mano marchantes, miembros de la alta sociedad y amantes del arte, regateando precios de hasta siete cifras para hacerse con la pieza de sus sueños, como un gesto de inversión, de negocios o por amor al arte. Pero, a falta de las bandejas con aperitivos que pasean estilosos camareros y de una competición en vivo por el atuendo más curioso, la plataforma online permite interactuar en directo a colecciones y expositores, analizar la pieza desde diferentes perspectivas, leer textos explicativos e incluso ver vídeos que ofrecen contexto sobre la obra.Los visitantes se han podido encontrar con piezas de historias impresionantes, como el Busto de un joven Heracles, del periodo helenístico tardío, siglo I a. de C., que perteneció en su momento a la colección de George Granville Sutherland-Leveson-Gower, 2o Duque de Sutherland. El busto fue encontrado por un jardinero mientras trabajaba en Sutton Place, en Surrey (Reino Unido), alrededor de 1984. Lo saca a la venta la galería ArtAncient. Otros tendrán que desembolsar al menos 6 millones de euros si quieren hacerse con «Idilio» (1929), un cuadro de la artista brasileña Tarsila do Amaral, mientras que la representación con temática religiosa la pone la galería londinense Rafael Valls Limited con «La Sagrada Familia con Juan Bautista niño» (1789), de Angelica Kauffmann.

«Retrato de Don Juan López de Robredo», de Goya
«Retrato de Don Juan López de Robredo», de Goya – CAYLUS, MADRID

La madrileña Caylus ha apostado por un retrato que hizo Goya de Don Juan López de Robredo, bordador del Rey Carlos IV de España (1798-1799), que posa ataviado con una chaqueta y camisa de cuello alto. Nicolás Cortés ha llevado a la feria un óleo sobre tabla de álamo que representa un «Bodegón con frutero y melocotones» (1629), del manierista italiano Panfilo Nuvolone, en línea con las apuestas habituales de esta galería, que cumple 30 años de actividad. Desde el anticuario Deborah Elvira, se muestra un colgante circular de principios del siglo XVII, con imágenes sagradas en ambas caras, un Cristo y una Virgen bañados en oro, de 10 centímetros de diámetro y 101,96 gramos de peso. Es una pieza rara con un origen colonial, sugerente de la decoración de motivos indígenas, y recuerda a otros modelos de aquella época que han sobrevivido en la joyería tradicional de la región de Castilla y León, en España.

«Fiesta Valenciana» (1893), un cuadro de Sorolla, busca nuevo dueño desde la galería de López de Aragón, que espera obtener al menos 2,6 millones de euros por este lienzo de 122 por 190 centímetros. Artur Ramon Art vende la escultura de cobre «Arlequín en la flauta» (1996), de Pablo Gargallo, uno de los escultores españoles más importantes del pasado siglo, que recurría con frecuencia a la imagen del arlequín, que inspiró 18 figuras y varios dibujos y grabados.

«Fiesta valenciana», de Sorolla – LÓPEZ DE ARAGÓN, MADRID

Tefaf tuvo contratiempos para continuar con la edición de Maastricht de marzo de 2020, obligada a cancelar unos días después de la inauguración al detectarse varios casos de coronavirus, por lo que ahora ha optado por curarse en salud y dar el salto digital, en sustitución de las jornadas que se habrían celebrado por estas fechas en Nueva York. «En un momento en el que la comunidad artística mundial experimenta limitaciones de movilidad, con restricciones de viajes y distanciamiento social, nos enorgullece cumplir nuestro sueño de hacer que el arte, en todas sus formas, sea más accesible a través de la innovación digital», aplaudió el presidente de la feria, Hidde van Seggelen. Explicó que los expositores estarán «a un solo clic de distancia» de una nueva generación de compradores con nuevas actitudes, gustos, necesidades y comportamientos, y subrayó que Tefaf online ha llegado para quedarse porque la intención es «desarrollar esta plataforma para convertirla en un elemento permanente junto a las futuras ferias» presenciales. La plataforma estará accesible al público hasta el 4 de noviembre.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-tefaf-online-llega-para-quedarse-202011020105_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-tefaf-online-llega-para-quedarse-202011020105_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *