Templos, sarcófagos, un papiro «único»… Los nuevos tesoros que Zahi Hawass ha descubierto en Saqqara

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Arqueólogos egipcios, liderados por el egiptólogo Zahi Hawass han realizado importantes descubrimientos tanto del Antiguo Imperio como del Nuevo en el yacimiento de Saqqara, al sur de El Cairo. Todos ellos se han encontrado junto a la pirámide del faraón Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía del Antiguo Reino.

Estos hallazgos «reescriben la historia de Saqqara y más particularmente la del Imperio Nuevo, nacido hace 3.000 años», ha asegurado Hawass a AFP, que ha precisado que todavía queda «el 70% por explorar». El egiptólogo hace referencia a la importancia que tuvo en las dinastías número 18 y 19 del Imperio Nuevo (siglos XVI-XI a.C.) la adoración del rey Teti, ya que muestran que los ciudadanos en ese momento fueron enterrados alrededor de su pirámide.

Precisamente, uno de los más destacados es el templo funerario de la reina Nearit, la esposa de Teti. A pesar de que ya se había descubierto en parte, los arqueólogos han dado ahora con una nueva cámara y también tres almacenes adjuntos al santuario construidos para guardar sus provisiones, ofrendas y herramientas que fueron usadas en la tumba de la reina.

Templo de la reina Nearit – Efe

También significativo resulta el hallazgo de 52 pozos funerarios, que alcanzan los 10-12 metros de profundidad. En su interior se han identificado sarcófagos que datan del Imperio Nuevo. Esta es la primera vez que se han encontrado ataúdes de hace 3.000 años en la región de Saqqara, lo que confirma que no fue usada como necrópolis solo durante el último período.

Se trata de cincuenta ataúdes de madera en buen estado de conservación y ricamente decorados por escenas de los dioses adorados durante este período, además de varios extractos del Libro de los Muertos que ayudan a los difuntos en el tránsito del Más Allá.

Sarcófago encontrado en el templo de la reina Nearit – Efe

Otro de los hallazgos más destacados en estos pozos funerarios también tiene que ver con estos escritos sagrados: «un papiro único», de acuerdo con el comunicado. De cuatro metros de largo por uno de ancho, representa al Capítulo 17 del Libro de los Muertos. Incluye el nombre de su propietario, Pw-Kha-Ef, que también se ha encontrado en cuatro estatuas y en un ataúd de madera antropoide.

La misión ha desenterrado numerosas esculturas de madera y piedra que representan a deidades como Osiris, Ptah-Soker-Osiris y Anubis, así como máscaras funerarias de madera, juegos para que los fallecidos se entretuviesen en el otro mundo y una «magnífica» hacha de bronce, lo que indica que su dueño fue uno de los líderes del ejército durante el Imperio Nuevo.

Del mismo período es una lujosa capilla que alcanza una profundidad de 24 metros -nunca antes habían alcanzado esta cifra-, aunque todavía no se ha llegado hasta la cámara funeraria, que Hawass piensa que no ha sido saqueada.

El filón de Saqqara

Egipto anunció en noviembre el descubrimiento más importante del año 2020: más de 100 sarcófagos intactos en Saqqara. Los ataúdes de madera sellados, hallados junto con estatuas de deidades, datan de hace más de 2.500 años y son los de altos funcionarios del período tardío y ptolemaico del antiguo Egipto. El ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anani, ya afirmó en ese momento que «Saqqara aún no había revelado» todos sus secretos.

El Cairo espera que estos hallazgos arqueológicos impulsen el turismo, un sector que ha experimentado muchas dificultades desde la revolución de 2011 hasta la pandemia del coronavirus. Esperan inaugurar en 2021 el Gran Museo Egipcio en la meseta de Giza, donde se encuentran las famosas pirámides y la Esfinge.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-templos-sarcofagos-papiro-unico-nuevos-tesoros-zahi-hawass-descubierto-saqqara-202101180041_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-templos-sarcofagos-papiro-unico-nuevos-tesoros-zahi-hawass-descubierto-saqqara-202101180041_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *