«Teníamos que reiniciar la marcha y no quedarnos atrás, por eso estamos hoy aquí»

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«El teatro es seguro«. Esta frase se repite estos días como un mantra en cualquiera de las numerosas presentaciones (estamos a principio de temporada) de cualquier propuesta escénica. Y no podía ser distinto en el acto -multitudinario, pero menos, por respeto a las normas de los aforos- que sirvió para presentar los carteles de la temporada en los teatros que gestiona Pentación, una de las principales productoras teatrales de España: Bellas Artes, La Latina y Reina Victoria, y que dirige Jesús Cimarro.

Asistieron algunos de los protagonistas de los montajes que estarán en cartel; entre ellos Carlos Sobera, Lola Herrera, José Sacristán, Concha Velasco, Silvia Abril, Magüi Mira, José Luis Gil o Ernesto Caballero. Todos ellos subrayaron la necesidad de difundir el mensaje «El teatro es seguro» (convertido en el hagstag de una campaña en redes sociales) y criticaron las medidas de reducción de aforo en algunos territorios como Galicia y Castilla y León: «Es una arbitrariedad y una estupidez«, resumió Sacristán; »No nos quieren: me pongo de un humor de perros cuando enumeran sectores castigados y no nos mencionan, menos mal que el público sí nos quiere y volverá al teatro«, añadió Lola Herrera. »Venimos a los teatros a trabajar y a ofrecer cultura, que es lo que nos hace libres«, sentenció Concha Velasco.

En su intervención, Jesús Cimarro dijo que «para nuestro sector, el de las artes escénicas, han sido muchos meses de inactividad, de proyectos sin posibilidad de ejecución, de desgaste económico, de ERTEs, de dudas de todo tipo, de fechas aplazadas, de sacrificios personales y de sufrimiento emocional. Lo hemos pasado muy mal. Ha sido muy duro. Pero teníamos que levantarnos y mirar hacia delante. Teníamos que reiniciar la marcha y no quedarnos atrás. Por eso estamos hoy aquí. El sector cultural es un pilar estratégico para nuestra ciudad. Volver a abrir las salas, los museos, los cines, los escenarios… es necesario para Madrid porque contribuye al progreso y al desarrollo económico; porque renueva el aire viciado por el miedo y porque favorece la sanación de la sociedad. Teníamos que arrancar y arrancamos«.

Cimarro subrayó la importancia económica del sector cultural, «que con un 3,2 por ciento es la cuarta fuente de ingresos del PIB -«mientras que somos el número 25 en subvenciones, y nos llaman pedigüeños»- y desglosó las cifras de este sector en 2019: «720.000 empleos, 123.000 empresas y 40.000 millones de euros aportados al PIB».

Teatro Bellas Artes

Eduardo II, Ojos de niebla

El teatro Bellas Artes abrió la temporada con «Eduardo II, ojos de niebla«, una obra de Alfredo Cernuda que estará en cartel hasta el 25 de octubre. Está dirigida por Jaime Azpilicueta e interpretada por José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana. El 28 de octubre se estrena »Los mojigatos«, una obra de Anthony Neilson, dirigida por Magüi Mira (autora también de la versión) e interpretada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren; estará en cartel hasta el 10 de enero. Le seguirá la vuelta de un monólogo imperecedero: »Cinco horas con Mario«, de Miguel Delibes (de quien se conmemora este año el centenario de su nacimiento). Lola Herrera lo interpreta bajo la dirección de Josefina Molina y estará en cartel del 12 de enero al 7 de marzo de 2021. »El abrazo«, de Cristina Herrström, subirá a escena del 10 de marzo al 2 de mayo de 2021. La dirección es de Magüi Mira y sus intérpretes son María Galiana, Juan Meseguer y Emilio Buale. Otro monólogo de Miguel Delibes se ofrecerá a continuación, entre el 5 de mayo y el 27 de junio; se trata de »Señora de rojo sobre fondo gris«, que interpreta José Sacristán bajo la dirección del fallecido José Sámano.

La programación off e infantil del Teatro Bellas Artes incluye «3 en Impro«, de Impro Impar (viernes y sábados, del 9 de octubre de 2020 al 29 de mayo de 2021), »La flauta mágica, tu primera ópera« (4 y 13 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre), »El barbero de Sevilla« (25 de octubre y 22 de noviembre) y »Érase una vez la ópera« (7 y 21 de noviembre y 12 de diciembre).

Teatro La Latina

Para hacer bien el amor hay que venir al sur

Raffaella Carrá y sus canciones son la inspiración del musical «Para hacer bien el amor hay que venir al sur«, que abrirá el 1 de octubre la programación del Teatro de La Latina. La obra, escrita y dirigida por Ricard Reguant, está interpretada por Patricia Arizmendi, Marta Arteta, Raquel Martín, Tamia Démiz, Miriam Queba, Mikel Hennet, Javier Enguix y Javier Toca. Del 3 de febrero al 7 de marzo de 2021 se presentará »Viejo amigo Cicerón«, un texto de Ernesto Caballero que dirige Mario Gas e interpretan José María Pou, Alejandro Bordanove y María Cirici. A continuación subirá a escena »El éxito de la temporada«, con dramaturgia y dirección de Enric Cambray e Israel Solá. Los intérpretes son Silvia Abril, David Fernández, Fermí Fernández, Oriol Grau, Mónica Pérez, Jordi Ríos y Mónica Macfer y se podrá ver del 11 de marzo al 27 de junio de 2021.

La programación especial de La Latina incluye «Recuérdame: Tributo a Coco« (los domingos del 11 de abril al 2 de mayo de 2021), el espectáculo de Sergio Fernández »El monaguillo« »¿Solo lo veo yo?« (los viernes del 9 de octubre de 2020 al 21 de mayo de 2021); »Festejen la broma«, de Joaquín Reyes (del 18 de septiembre de 2020 al 11 de junio de 2021) y »Que nadie se mueva«, de Jon Plazaola, con dirección de Esteban Roel y Gorka Aguinalde, Elena Lombao, Agustín Jiménez y Sara Gómez como intérpretes (los sábados, del 24 de octubre de 2020 al 27 de marzo de 2021).

Teatro Reina Victoria

Esperando a Godot – Javier Naval

Pentación gestiona desde esta temporada el Teatro Reina Victoria, que levantó el telón hace unos días con «Esperando a Godot«, de Samuel Beckett. La dirección es de Antonio Simón y los intérpretes Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi. Estará en cartel hasta el 27 de septiembre. Le seguirá, entre el 30 de septiembre y el 18 de octubre, »¡Sí!, tiene sentido«, un espectáculo del mentalista Anthony Blake dirigido por Esteve Ferrer. El estreno que llegará a continuación es »La habitación de María«, un monólogo interpretado por Concha Velasco; se trata de un texto de su hijo, Manuel Martínez Velasco que ha dirigido José Carlos Plaza. Estará en cartel del 21 de octubre de 2020 al 24 de enero de 2021. Carlos Sobera, Neus Asensi, Elisa Matilla y Ángel Pardo son los intérpretes de »Asesinos todos«, una obra de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez, que dirige este último, y que estará en escena del 27 de enero al 2 de mayo de 2021. Y »Trigo sucio«, el último texto de uno de los grandes dramaturgos de nuestros días, David Mamet, cerrará la temporada -del 5 de mayo al 4 de julio de 2021- en una producción dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

La programación off e infantil la componen estos espectáculos: «Todo al negro«, de Miguel Lago (viernes y sábados del 3 de octubre de 2020 al 26 de junio de 2021); »Yo maté al Rey León«, de Daniel Delacámara (domingos, a partir de octubre de 2020); y »Cantajuego: El Circo del Payaso Tallarín« (domingos, a partir de octubre de 2020).

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-teniamos-reiniciar-marcha-y-no-quedarnos-atras-estamos-aqui-202009110015_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-teniamos-reiniciar-marcha-y-no-quedarnos-atras-estamos-aqui-202009110015_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *