The Wild Horses: «Hay sitios donde si sacas la bandera sureña, te pueden llover palos»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

The Wild Horses, banda de referencia de la Americana Music nacional, despidieron el maldito 2020 con ‘QuaranTunes’, un disco gestado durante el confinamiento del mes de marzo, grabándose un tema por semana y desde casa, que vio la luz en formato vinilo edición limitada. La banda formada en el 2013, publicó su primer álbum de estudio titulado ‘Americaña’. Con esta primera entrega fueron elegidos por la audiencia de Toma Uno, de Manolo Fernández, en Radio 3 – RNE, como mejor grupo español de Americana Music.

Desde entonces no han parado de dar conciertos, con algunos cambios en la formación y editando varios trabajos discográficos como ‘Six Pack… Plus’, ‘The Wild Horses & Friends’, este último contando con las colaboraciones de artistas de tanto peso como Javier Andreu (La Frontera), Javier Vargas (Vargas Blues Band), Nat Simons, Kacho Casal & Carlos Guardado (Burning). Durante el 2019 publicaron ‘Stampede’, en formato cedé y Dvd, álbum grabado en vivo, que igualmente contó con un buen puñado de excelentes colaboradores como Ramón Arroyo (Los Secretos), Susan Santos, o Suso Díaz, entre otros.

¿Cómo surgió la idea de las ‘Quarantunes’? ¿Fue fácil grabar las canciones a distancia?

Bueno, era una necesidad, ya no podíamos juntarnos para ensayar, ni dar conciertos, y por otro lado pensamos que también sería un detalle ‘regalar’ una canción semanal a esa gente que nos sigue hace tiempo para animarla. Hasta fue una terapia para nosotros, aunque estuviéramos «bajos», obligarnos a hacer un tema semanal, cada cual desde su encierro y con sus medios. Salió natural, y todos, encantados. Fue con toda seguridad, beneficioso para todas las partes.

¿Cuál fue el criterio para la selección del repertorio? ¿Y el de la selección de los colaboradores?

Temas que venimos tocando desde hace tiempo y que tienen aceptación del público, alguno propio, y alguno nuevo, para probarlos. Y los colaboradores, un poco lo mismo, gente con la que hemos grabado o tocado, y siempre, amigos.

¿Habéis compuesto nuevas canciones originales durante la pandemia?

Sí, y estamos trabajando en un nuevo disco donde va a primar el repertorio propio. De hecho, hay un tema tipo tex-mex (muy Texas Tornados/Los Lobos, como es el ‘Anselma’, que hemos grabado varias veces en distintos formatos y que funciona muy bien en los conciertos) que creemos va a funcionar muy bien, es muy canalla- y divertido. Este parón nos está dando tiempo para componer, lo cual es de los pocos beneficios que tiene todo esto.

¿Sabéis qué tal están llevando esta situación los festivales de vuestro circuito, como Huercasa, Cazorla, Country Festival…?

Mal, muy mal, ellos y nosotros. De momento, todos, en dique seco. Solo nos quedan los pequeños clubs con aforo reducido… Y ellos, nada.

Vuestro sello TWH Records es el único especializado en americana en España. ¿Faltan más discográficas como esta? ¿Qué ventajas tiene trabajar con un sello especializado en comparación con otros sellos nacionales?

No sabría decirte en términos generales, porque es el sello de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, así que sacamos lo que podemos y con nuestros limitados recursos, pero muy orgullosos de lo que hacemos, porque no hay ninguna multi (ya puestos, ni no multi) que tome ese riesgo, y ser el único sello que lo haga, también da su caché. Claro que estaría bien que hubiera más sellos, más oportunidades…

¿Creéis que vuestro estilo goza de un momento relativamente bueno en cuanto a aceptación del público?

Supongo que podría decirse que sí. Pero es que hay un segmento de público, quizá de más edad, pero no sólo, que está harto de reguetón, trap, urbano, etc, que tiene ganas de música orgánica, y la Americana Music, los es. La gente, sin necesariamente ser muy de eso, cuando lo escucha, enseguida se engancha. Como digo, hay mucho hastío musical.

Habéis recibido varios premios en el extranjero, ¿se han traducido en un impulso de vuestra proyección internacional?

Sí y no. Sí en cuanto a reconocimiento, pero no se ha traducido en conciertos por la pandemia… Mal timing, malos tiempos para la lírica, que dijo Coppini…

¿Qué pensáis de la simbología sureña que suele ir asociada a la música country? Se ha debatido muchas veces acerca del racismo que aún persiste en la escena (no aquí, sino en Estados Unidos).

Creo que no hay que mezclar churras con merinas. Una cosa es una estética, a todos nos puede gustar una bandera sureña, y un look vaquero, o Hillbilly, pero no entramos en temas más profundos tipo racismo, KKK o así, al fin y al cabo, estamos en música, no en política. Pero es verdad que hay que tener un conocimiento del medio, hay determinados sitios donde si sacas esa bandera, te pueden llover palos. Y si algo está claro, es que somos cero políticos ni, por supuesto, racistas, xenófobos, etc … Hacemos música para pasarlo bien y para hacer pasarlo bien. Toda la familia, ellas, ellos, y … elles ….:)

¿Qué pensáis del uso del castellano en el género americana? Hay quien dice que es como cantar flamenco en inglés…

Bueno, un poco sí. Como te decía, el género Americana Music es un paraguas donde caben muchos estilos, y alguno es cantado en español. En nuestro caso es más anécdota y puntual, nos parece, y sale más natural, el inglés, pero si sale bien, o mola un tema en español, no tenemos problema en hacerlo.

¿Habéis descubierto alguna nueva banda interesante de americana en España? Conocéis, por ejemplo a los recién formados All Around Folks?

No sé si son tan ‘Americana’ (en cuanto a música de raíces), pero sin duda suenan muy bien, grandes voces. La ventaja de tener TWH Records es que te llegan muchas cosas… la contra, es que no puedes sacar tantas, pero hay muy buenas cosas hechas en España. Mucha gente se sorprendería.

¿Qué planes tenéis para 2021?

Terminar de grabar el disco que tenemos en ciernes, el quinto ya, y ojalá que la cosa mejore y sea posible seguir predicando la ‘AmericaÑa’ allá donde podamos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-wild-horses-sitios-donde-si-sacas-bandera-surena-pueden-llover-palos-202102140102_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-wild-horses-sitios-donde-si-sacas-bandera-surena-pueden-llover-palos-202102140102_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *