Todos a bailar: el mundo celebra el Día Internacional de la Danza

‘La reina del metal’, de Vanesa Aibar – Carlos Bonilla

Todos a bailar: el mundo celebra el Día Internacional de la Danza

La jornada, instituida en 1982 por la Unesco en memoria de Jean-Georges Noverre 

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Hoy, 29 de abril, se celebra el Día Internacional de la Danza, jornada instituida por la Unesco en 1982 en memoria de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno. Son innumerables los actos que se llevan a cabo en todo el mundo para visibilizar un arte que vive momentos de crítica dificultad.

«Todo comienza con movimiento -dice el bailarín alemán Friedmann Vogel en el mensaje oficial de la edición de este año-, un instinto que todos tenemos con el que buscamos comunicarnos. Así como una técnica perfecta es fundamental e impresionante, en última instancia lo que el bailarín expresa con el movimiento es la esencia. Como bailarines, estamos en constante movimiento aspirando a crear inolvidables momentos. Así que cuando de pronto no se nos permite bailar, con teatros cerrados y con festivales cancelados, nuestro mundo llega a pararse. Sin contacto físico. Sin actuación. Sin espectadores. Jamás en la historia reciente la comunidad dancística se había visto desafiada de tal forma para permanecer motivada y encontrar su razón de ser. Es precisamente cuando algo precioso se nos ha quitado cuando verdaderamente apreciamos hasta qué punto es vital lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en su conjunto. Los bailarines son reconocidos continuamente por sus proezas físicas, cuando en realidad nos sostenemos más por nuestra fuerza mental. Creo que es justamente esta combinación única de agilidad de lo físico y lo psicológico lo que nos ayudará a sobreponernos, a reinventarnos para seguir bailando y seguir inspirando».

En España son muchas las actividades que se celebrarán este día (algunas se han adelantado, como InterDID 2021, la propuesta organizada el miércoles 27 en el Centro Conde Duque por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, con 25 bailarines de muy distintas disciplinas). He aquí algunas:

Madrid en danza

El festival madrileño, que en sus orígenes arrancaba precisamente con la celebración de una gala en esta jornada, sale de los escenarios tradicionales y organiza, en colaboración con el Centro Coreográfico Canal y la Arte Madrid Asociación de Galerías de Arte, el programa ‘Galerías en Danza’, en el que ocho compañías residentes del centro llevarán el arte en movimiento a dieciséis galerías de la capital con piezas creadas específicamente para estos espacios y las exposiciones que albergan.

Las compañías participantes serán Allan Falieri, Arnau Pérez, Dani Pannullo, Estévez/Paños Compañía, Lucía Marote, Sara Cano Compañía de Danza, The Colectivo-Victoria P. Miranda y Vanesa Aibar. Sus creaciones podrán disfrutarse en las galerías madrileñas Albarrán Bourdais, Daniel Cuevas, Elba Benítez, F2, Fernández-Braso, Fernando Pradilla, Freijo, Javier López & Fer Francés, Juan Silió, Lucía Mendoza, Max Estrella, MPA / Moisés Pérez de Albéniz, NF / Nieves Fernández, Ponce + Robles, Silvestre y The Ryder.

Danza en la Villa

El certamen organizado en el Teatro Fernán Gómez se encuentra en su última semana, y no se ha olvidado de la jornada. Hoy actúa en su escenario principal la bailaora Sara Cano, con su espectáculo ‘Mujer de pie’. Pero además, ofrecerá tres actuaciones gratuitas que se ofrecerán en distintos espacios del centro. Alberto Velasco (‘Solo nos falta bailar’), Patricia Gimeno (‘Entre espacios’) y David Blanco & Sergio Toyos (‘Algo más allá del yo’) mostrarán un fragmento de sus trabajos creado expresamente para este día.

Compañía Nacional de Danza y Ballet Nacional de España

Las dos compañías nacionales dependientes del Inaem. la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, se han reunido para grabar un vídeo a las orillas de Madrid Rio, muy cerca de sus sedes. Participan en él, por parte de la CND, los bailarines Mario Galindo, Ángel García Molinero. Sara Lorés Ara y Miranda Silveira. Y, por parte del BNE, José Manuel Benítez, Albert Hernández, Débora Martínez y Miriam Mendoza. El vídeo ha sido grabado y editado por Alba Muriel. Por otra parte, la Compañía Nacional de Danza actúa en el Teatro-Auditorio de Alcobendas (Madrid), con un programa que incluye ‘In Paradisum’, de Antonio Ruz; y ‘Remansos’ y ‘White Darkness’, de Nacho Duato; mientras que el Ballet Nacional de España emitirá en directo a través de las redes sociales los ensayos de su espectáculo ‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’.

María Pagés

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha creado en su Centro Coreográfico en Fuenlabrada (Madrid), por segundo año consecutivo, un vídeo en el que profesionales del mundo del cine, de la música, del periodismo y del deporte rinden homenaje a los bailarines y les acompañan en la lucha común del reconocimiento de la danza como una profesión digna y un patrimonio común. Participan en el vídeo, entre otros, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Rossy de Palma, Angela Molina y María Galiana del mundo del cine; de la música Joan Manuel Serrat, Carmen Linares, Marina Heredia o Arcángel; de la danza, Farruquito, Ana Laguna, Mats Ek, Johan Inger, Damien Jalet, y los últimos premios nacionales, Iratxe Ansa y Jesús Carmona; del periodismo Pepa Bueno, Lola Carretero, Lara Siscar, Olga Baeza e Iñaki Gabilondo; del deporte el patinador Javi Fernández y los traumatólogos Manuel Leyes y César Flores.

Actuaciones en toda España

Con motivo de la jornada, son muchas las actuaciones que se llevarán a cabo en teatros de toda España. Aquí están las que ha recopilado el portal del Ministerio de Cultura danza.es: ‘Esto no es mi cuerpo’ (Compañía Olga Mesa-Francisco Ruiz de Infante. Teatros del Canal, Madrid); ‘Fordlandia’ (Lucía Lacarra y Matthew Golding. Teatro Principal, Zaragoza); ‘Mellizo Doble’ (Israel Galván y Niño de Elche. Centro Conde Duque, Madrid); ‘Shōjo’ (Cia Mey-Ling Bisogno Physical Theater. Teatro Fernán Gómez, Madrid); ‘Alento’ (Compañía Antonio Najarro. Teatro Mira, Pozuelo de Alarcón, Madrid); ‘Bailar agora’ (Compañía: Marta Alonso Tejada – Traspediante. Teatro Principal de Santiago de Compostela); ‘Cafuné’ (Cía Du’K’tO. Plaça de la Vila, Villafranca del Panadés, Barcelona); ‘TRA TRA TRA – Tradición, transmisión, traición’ (Explica Dansa. Mercat de les Flors, Barcelona); Nerja celebra el Día Internacional de la Danza (Cía. Fernando Hurtado. Centro Cultural Villa de Nerja, Málaga); Coslada celebra el Día Internacional de la Danza (Compañías Paula Quintana, Issho ni Art y LARUMBEdanza. Teatro Municipal de Coslada, Madrid); ‘A kali kanto’ (Karen Lugo. Teatro Talía, Valencia); ‘Un día cisne en el teatro’ (Íker Gómez. Gran Teatro Falla, Cádiz); ‘Metamorfosis/La línea del sol’ (Cía. La Piel. La Nave del Puente, Casar de Cáceres; ‘Contadora de garbanzos’ (SilencioDanza. Sala Central Lechera, Cádiz); Gala de Danza 2021 (Conservatorio Profesional de Danza, Madrid – online); y ‘Los papeles’ (Anthony Kmeid. Sala Trono, Tarragona).

SGAE

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reivindica, aprovechando la jornada, «una mayor programación de esta disciplina en los espacios públicos y la creación de recintos específicos para su promoción, formación y exhibición».

«Según los últimos datos previos a la pandemia de la COVID-19 -denuncia la SGAE-, las representaciones de danza (2.160) apenas supusieron el 4% de las funciones de artes escénicas (50.866) realizadas en España en 2019, según el Anuario SGAE. Asimismo, en la actualidad, solo el 5% de las obras escénicas que se registran en la SGAE son coreográficas. Estas cifras revelan la fragilidad de un sector que merece la atención y el impulso de nuestras instituciones públicas».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-todos-bailar-mundo-celebra-internacional-danza-202104290103_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-todos-bailar-mundo-celebra-internacional-danza-202104290103_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *