Tormenta de agua sucia en el París literario más radical chic

Corresponsal en París Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Tormenta de agua sucia en Saint-Germain-des-Prés, el barrio de los cafés, librerías, editoriales y «santuarios» (laicos) de la izquierda caviar parisina, enfrentando a un padre y un hijo famosos que compartieron una amante célebre, Carla Bruni, y se asesinan a navajazos verbales, con motivo del lanzamiento de dos «novelas» que, a falta de talento y creación, venden muchas miserias íntimas.

Abrió el fuego Jean-Paul Enthoven, editor y ensayista, con una nueva novela, «Ce qui plaisait à Blanche» («Lo que gustaba a Blanche»), un relato «exquisito» sobre señoras bien, muy selectas, de un izquierdismo muy «radical chic», de un talento tan elegante como efímero.

Días más tarde le «respondió» su hijo, Raphaël Enthoven, profesor de filosofía y comunicador emérito, con una «auto ficción novelesca» «Le temps gagné» («El tiempo ganado»), la gran bomba (fétida) de la nueva temporada parisina.

Padre e hijo hablan de los mismos personajes, enfrentados de muy mala manera. Jean-Paul sigue encantado con el rosario de señoras que pasaron por su lecho y su editorial (Grasset). Raphael publica una primera novela escandalosa, «asesinando» (metafóricamente) a su propio padre y al padre (Bernard-Henri Lévy) de su primera esposa (Justine Lévy), entre otras docena de personajes y personajillos de la «fauna» muy izquierda caviar del barrio de Saint-Germain, el antiguo sanctasanctórum de la «intelligentsia» parisina, cuando se vendía «inteligencia», antes de vender íntimas aguas sucias.

Leído, horrorizado, el libro de su hijo, Jean-Paul Enthoven declara: «He decidido romper toda relación con mi hijo. Ha escrito un libro abominable, contra mí, contra nuestra familia. Nunca pude pensar que mi vida cayese tan bajo, contada por mi propio hijo». Los amigos del padre comentan el mismo libro de este modo: «Un intento de parricidio». «Un libro abyecto». «El libro de un Narciso misógino, presto a todo para ser célebre».

Raphaël Enthoven se niega a toda «disculpa» y asume todas las «revelaciones» y bajas intimidades. Su padre, un «asqueroso». Bernard-Henri Lévy, «el genio morganático de quienes pisotean a quienes los rodean, sin dudarlo».

Los Enthoven, padre e hijos, son personajes «famosos» en el pequeño mundo parisinos de la difunta izquierda caviar. Los personajes de sus libros de la temporada que comienza son aproximadamente los mismos. Y, en el fondo, todos son historias de familia.

Carla Bruni, esposa de Nicolas Sarkozy, desde 2008, fue amante de Jean-Paul Enthoven entre 1999 y 2000, hasta que decidió cambiar el lecho del padre por el lecho del hijo, para convertirse en amante de Raphaël Enthoven, entre el 2000 y el 2007. De la historia de amor entre Enthoven y Carla Bruni nació un niño, Aurélien, el 2001. Niño que hoy vive con su madre, en el domicilio parisino de los Sarkozy.

Los Enthoven, padre e hijo, tratan con respeto y cariño a Carla Bruni, en sus «novelas». Raphaël llega a tratarla de «alma gemela», todavía hoy. La esposa de Nicolas Sarkozy ha preferido no comentar ninguno de los libros de sus antiguos compañeros sentimentales.

Otras mujeres salen muy mal paradas de la tormenta de agua sucia «literaria». Justine Lévy es la hija de Bernard-Henri Lévy y fue la primera esposa de Raphaël Enthoven, hasta que el ensayista descubrió los encantos íntimos de Carla Bruni. Justine publicó hace dos años una «novela» contando la triste historia de hija de padre famoso, abandonado por un aspirante a filósofo con pocos escrúpulos sentimentales. Raphaël Enthoven la trata de «angelote gordito» …

Esa chismografía es la gran novedad «literaria» de la nueva temporada francesa, dos de las quinientas novelas que se están poniendo a la venta para intentar confirmar la recuperación vigorosa del mercado francés del libro.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-tormenta-agua-sucia-paris-literario-mas-radical-chic-202009030032_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-tormenta-agua-sucia-paris-literario-mas-radical-chic-202009030032_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *