Tres entidades baleares defenderán de manera conjunta el legado de fray Junípero Serra

Estatua de Fran Junípero en Palma de Mallorca que fue vandalizada – ABC

Tres entidades baleares defenderán de manera conjunta el legado de fray Junípero Serra

La Asociación San Junípero Serra, Societat Civil de archipiélago y Sa Fundació promueven la iniciativa, tras los actos vandálicos sufridos recientemente por varios monumentos dedicados al santo mallorquín

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La figura y el legado de fray Junípero Serra serán defendidos a partir de ahora de manera conjunta por tres entidades isleñas, la Asociación San Junípero Serra, Societat Civil Balear y Sa Fundació. Así lo acordaron el pasado miércoles, en una reunión, los presidentes de dichas entidades, Tumi Bestard, Tomeu Berga y Fernando Fortuny, respectivamente. Esta iniciativa se pone en marcha tras los actos vandálicos que sufrieron recientemente varios monumentos dedicados al santo mallorquín.

Las tres asociaciones citadas proponen que se sumen a su acuerdo sobre Junípero Serra «todas aquellas entidades locales o internacionales que defiendan la divulgación de la realidad de su trayectoria en las misiones del norte de México y de California, y su importancia en la construcción de Estados Unidos». En breve se reunirá, además, una comisión que trabajará en la «potenciación de su legado». Dicha comisión estará coordinada por Catalina Font y Antonio Planas.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio la estatua de fray Junípero ubicada en Palma de Mallorca fue vandalizada por unos desconocidos. En concreto, alguien escribió con pintura roja la palabra «racista» en su base de piedra. La pintura salpicó la propia escultura de bronce, en donde aparece la figura del evangelizador isleño del siglo XVIII acompañada por la de un nativo de las tierras de California. El monumento fue limpiado inicialmente ese mismo día por la Hermandad de la Santa Caridad de manera voluntaria, mientras que un día después operarios del consistorio palmesano culminaron la tarea de recuperación y rehabilitación de todo el conjunto.

Con posterioridad, el 24 de junio, la estatua dedicada a fray Junípero en su localidad natal, el municipio mallorquín de Petra, amaneció con una bolsa de plástico colocada en la cabeza de la citada escultura. Una vez descubierto este acto vandálico, la bolsa fue retirada de inmediato por operarios municipales. El alcalde del municipio, Salvador Femenías, del partido nacionalista de centro Proposta per les Illes (PI), condenó de forma taxativa ese ataque.

Contexto previo

Esas acciones violentas en Petra y en Palma tuvieron lugar después de que a principios de junio hubieran sido derribadas sendas estatuas de fray Junípero en Estados Unidos, una en San Francisco y la otra en Los Ángeles. Se da la circunstancia de que la canonización de esta figura clave del catolicismo español se produjo el 23 de septiembre de 2015 en el propio país norteamericano, en la Basílica Inmaculada Concepción de Washington. El Papa Francisco, que presidió la ceremonia, recalcó entonces que el llamado «apóstol de California» siempre buscó «defender la dignidad de la comunidad nativa».

Con anterioridad al acto vandálico de Palma y sin ninguna relación con ese ataque, la edil de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, Sonia Vivas, de Unidas Podemos, había afirmado el 21 de junio en su cuenta oficial de Twitter que «las ciudades hablan mediante los nombres de sus calles, monumentos y estatuas. Cuentan una historia política de élites y oligarquías. Los habitantes toman la palabra en San Francisco y tiran la estatua de Junípero Serra». Vivas apostilló en ese tuit que «en Palma, pacíficamente, debería ser igual».

Tras esas afirmaciones, el obispo de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, propuso a Vivas mantener una reunión conjunta en la Diócesis. Ambos se reunieron finalmente el pasado 29 de junio, para «acercar posturas en el contexto de la situación creada en torno a los actos vandálicos contra la figura del franciscano Junípero Serra». El Obispado recordó en aquellas fechas que no era la primera vez que Taltavull y Vivas se reunían, pues «durante el estado de alarma ya se establecieron puntos de cooperación entre la Concejalía y la Diócesis en materia de violencia de género». En ese sentido, Vivas destacó «la sensibilidad mostrada por el obispo hacia las necesidades de las mujeres maltratadas y sus hijos».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-tres-entidades-baleares-defenderan-manera-conjunta-legado-fray-junipero-serra-202009120001_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-tres-entidades-baleares-defenderan-manera-conjunta-legado-fray-junipero-serra-202009120001_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *